NACIÓN
Autoridades de movilidad aseguran que afectaciones de semáforos en Cali se deben a vandalismo y conexiones ilegales
Las personas que realicen cualquier mecanismo clandestino incurren en un delito.
La Secretaría de Movilidad de Cali indicó que las afectaciones de semáforos en la ciudad se deben a robo de cableado, vandalismo y conexiones ilegales.
“La ciudad cuenta con 493 intersecciones semafóricas y de estas podemos decir que, actualmente, están averiadas el 2% (10 intersecciones). La mayor parte de estas afectaciones del sistema se deben a la vandalización de los equipos, el hurto del cableado y las conexiones indebidas que hacen usuarios en la vía”, explicó Javier Arias, subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali.
El funcionario dijo que situaciones atípicas como la conexión de electrodomésticos y demás aparatos que requieran fluido eléctrico, son algunos de los hallazgos que encuentran los grupos operativos de la Secretaría de Movilidad a la hora de inspeccionar la red semafórica. De acuerdo con este organismo, dicha actividad genera daños eléctricos por el cambio de voltaje.
“Estas conexiones son indebidas. Una vez conocimos el caso de la instalación de unas licuadoras en pleno centro de la ciudad; la mujer a cargo de este negocio esperaba a que el semáforo estuviera en rojo para poder licuar, es decir, la corriente la estaba tomando de nuestros equipos. Son precisamente este tipo de acciones las que generan daños que afectan la movilidad de la ciudad”, contó Arias.
Tendencias
Además de los daños ocasionados, las personas que realicen cualquier conexión o mecanismo clandestino, incurren en un delito que tiene por sanción el pago de una multa de unos 150 salarios mínimos y hasta 72 meses de prisión.
Desde la Administración Distrital se ha hecho un llamado a la ciudadanía para que, en caso de conocer este tipo de situaciones, denuncie a través del correo electrónico contactenos@cali.gov.co, reportando también cualquier novedad con respecto a la red semafórica de Cali.
“Nuestro compromiso con caleños y caleñas es brindar seguridad en la movilidad en todos sus cruces y entender que la vía es un espacio de todos, donde se debe preservar la vida”, concluyó el Subsecretario de Movilidad Sostenible de Cali.
Aumento de multas por infracciones con licencias de conducción
Desde este 21 de junio, los conductores que no lograron renovar su licencia de conducción empezaron a ser multados por las autoridades de tránsito, pues el plazo para hacer el trámite expiró.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad de Cali, a partir de este momento las autoridades seguirán con sus operativos, para vigilar que los caleños cumplan con la norma.
Al respecto, William Vallejo, secretario de Movilidad Distrital, indicó que en lo corrido de este 2023, más de cinco mil personas han recibido multas por no portar la licencia de conducción, asimismo, 325 vehículos han sido inmovilizados por esta razón.
De los cinco mil conductores, 1.760 iban sin portar su licencia de conducción. De estos, a 145 conductores se les inmovilizó el carro o la moto. También han sido sancionados más de tres mil conductores por conducir sin haber sacado la licencia
¿Quiénes debían renovar la licencia? Todos los conductores que se beneficiaron de la Ley 2161 de 2021 (licencias que no tenían fecha de vencimiento, aparecían como indefinidas o con fecha de vencimiento entre el 1 y el 31 de enero de 2022).
En Cali, según el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle (CDAV), de las 250.000 licencias que estaban pendientes de renovación, se alcanzaron a tramitar poco más del 50 %, quedando a la deriva y propensos a multa, casi la mitad; es decir, más de 100.000 conductores.
Los conductores no alcanzaron tramitar el documento, pese a que el proceso inició hace meses, debido a que dejaron todo para las últimas semanas, lo cual hizo que el sistema de citas, principalmente para los exámenes médicos de rigor, colapsaran.
En ese sentido, Jaime Cárdenas, gerente del CDAV, recomendó a quienes iniciaron el proceso de renovación y no alcanzaron a terminarlo antes del 20 de junio, a no abandonarlo y abstenerse de conducir hasta tener el documento al día.
“La circular que emitió el Ministerio de Transporte es clara en cuanto a que a partir del 21 de junio se deberán hacer los requerimientos y notificaciones correspondientes a todos aquellos que circulen con la licencia expirada”, señaló William Vallejo.
Cárdenas recalcó que quienes tienen el proceso en marcha pueden continuar con él, sin embargo, deberán abstenerse de conducir hasta ya tener su documento actualizado. El proceso de renovación de la totalidad de licencias pendientes en la ciudad podría durar aproximadamente seis meses.