Home

Cali

Artículo

Autoridades en Cali desarticularon a la banda 'Las delicias', dedicada al homicidio y tráfico de drogas.
Los capturados tendrían antecedentes judiciales por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Valle del Cauca

Autoridades en Cali desarticularon a la banda ‘Las delicias’, dedicada al homicidio y tráfico de drogas

Tenían como objetivo conseguir el control territorial en la comuna 20 de la capital del Valle.

19 de octubre de 2022

Mediante nueve diligencias de registro y allanamiento en el sur de Cali, la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de seis personas, quienes pertenecerían al grupo delincuencial denominado ‘Las delicias’.

“Por orden judicial fueron capturadas estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, logrando esclarecer tres tentativas de homicidio cometidas por este grupo y cinco homicidios”, indicó la Policía Metropolitana de Cali.

Según las autoridades, dentro de estas capturas estaría el dinamizador de la estructura, que sería conocido como alias May o la Madre, quien estaría encargado de la coordinación para el tráfico y venta de los estupefacientes.

“Ocultaban las sustancias en pequeñas cantidades en las gradas, alcantarillas y árboles de los pasajes de las calles del barrio, con el fin de evadir los controles de las autoridades. Igualmente fue capturada su hija conocida con el alias Tatiana; se encargaba junto con alias Camo (quien se encuentra prófugo de la justicia), de la comisión de homicidios”, aseveró la autoridad.

Mediante la investigación adelantada, se pudo establecer que esta estructura tendría discordia con otro grupo denominado ‘Los Mena’, ubicado en el barrio Lleras Camargo, el cual se encuentra vinculado a una investigación para dar con su captura.

Cabe anotar que a cinco personas más que se encuentran cumpliendo una condena en establecimiento carcelario por el delito de tráfico de estupefacientes, les fue imputado a cada uno el delito de homicidio, puesto que habrían cometido estos hechos antes de ser capturados por el delito actual.

Durante los operativos, los uniformados incautaron un arma de fuego tipo revolver y cinco celulares. También se pudo conocer que los capturados tendrían antecedentes judiciales por los delitos de tráfico y porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

“Los encargados de la comisión de homicidios, además de ser autores mediatos de la estructura, también eran contratados por otras bandas delincuenciales para realizar trabajos criminales, específicamente homicidios, a cambio de dinero o favores que más adelante serian cobrados”, detalló el comandante de la Policía de Cali, José Daniel Gualdrón.

Es importante destacar que estas personas obtendrían ingresos de 15 a 20 millones de pesos mensuales producto del narcomenudeo; semanalmente estarían vendiendo 3.000 dosis de marihuana, perico y bazuco que producían de cuatro a cinco millones de pesos.

Los seis capturados fueron dejados ante la Fiscalía General de la Nación, que mediante un Juez de control de garantías les dictó a las seis personas medida preventiva intramural en establecimiento carcelario.

Otro golpe a banda de drogas sintéticas

Esta semana, las autoridades también capturaron a una banda delincuencial que tenía azotada la comuna 19 de Cali con la venta de drogas sintéticas y cocaína. Tenía una particularidad: le ponían imágenes de una serie animada a las bolsas en las que dosificaban las sustancias.

Tres presuntos miembros de la organización criminal denominada como ‘Los Mortiñal’ -en referencia a uno de los barrios donde delinquían- fueron capturados y presentados ante un juez, quien decidió su futuro judicial inmediato.

Las capturas se dieron gracias a la información aportada por la propia ciudadanía. “Se hicieron dos diligencias de registro y allanamiento que permiten las capturas de tres sujetos, entre ellos la del líder y organizador, alias Jhon Morty, quien se dedicaba a la distribución de drogas sintéticas”, dijo el coronel Nelson Zabala, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.

La investigación de las autoridades señala que, diariamente, ‘Los Mortiñal’ vendían al menos 400 dosis de drogas sintéticas y cocaína. Esta última sustancia tenía características especiales que hacían que costara el doble de lo que vale normalmente en el mercado ilegal. Los ingresos mensuales de la banda ascendían a 60 millones de pesos.

La Policía detalló que las viviendas donde se adelantaron los allanamientos estaban comunicadas entre sí por unas escaleras ubicadas en la parte interna. Esto facilitaba las actividades ilegales de la estructura criminal.

Dentro de estos predios, los uniformados encontraron un arma de fuego tipo revólver, un arma traumática alterada, más de 54 cartuchos, tres proveedores para pistola traumática, 53 dosis de drogas sintéticas y cocaína. También hallaron prendas de uso privativo de las fuerzas militares y material de intendencia. Todos estos elementos fueron incautados y pasaron a ser parte de la investigación.