Indígenas corren peligro en Venezuela: asesinaron a uno por denunciar minería ilegal en ese país
Los recientes robos registrados en Cali, se han perpetrado con armas traumáticas. | Foto: Getty Images / hyejin kang

NACIÓN

Autoridades en Cali reforzarán el control de armas durante temporada de fin de año

En consejo extraordinario de seguridad se determinaron las acciones para ejercer un control exhaustivo sobre el uso de armas traumáticas y de fuego, disminuir la comisión de hurtos y homicidios.

12 de noviembre de 2022

Las autoridades de Cali, Valle del Cauca, anunciaron que adelantarán un plan operativo especial de control de armas traumáticas y de fuego, en aras de proteger a la ciudadanía y cumplir la meta de terminar el año como el menos violento en la historia reciente de Santiago de Cali.

“La reducción del 24% en los índices de homicidio en comparación con 2021 y los resultados efectivos del trabajo de la fuerza pública contra la criminalidad, del que se destaca la desarticulación de 69 organizaciones delictivas dedicadas al hurto, microtráfico y sicariato en lo que va corrido de 2022, permiten acercarse cada vez más al logro de este objetivo”, aseguró la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Durante el consejo extraordinario de seguridad, realizado el viernes 11 de noviembre, y liderado por el alcalde Jorge Iván Ospina, se determinó la ejecución de operativos en los que se inspeccionarán varios establecimientos que comercializan armas traumáticas y de fuego, así como campos donde se realizan prácticas de tiro, con el fin de llevar un estricto control del uso de estos elementos, que con astucia los delincuentes modifican para cometer homicidios y hurtos.

En relación con la disminución del número de homicidios, el secretario de Seguridad y Justicia Distrital, Jimmy Dranguet Rodríguez, destacó el trabajo de prevención que se ha hecho desde la Administración Distrital.

“Las 260 muertes violentas menos que llevamos este año no se deben al azar; son el resultado de la focalización de esfuerzos de nuestra Policía y Ejército, pero también al trabajo social que se realiza desde la Alcaldía. Programas con jóvenes y mujeres en el territorio han permitido sacar de los entornos delictivos a muchos niños, niñas y adolescentes, que durante años han sido instrumentalizados para convertirlos en victimarios o víctimas del delito”, aseguró Dranguet.

El funcionario indicó que se hará un taller en el mes de noviembre, con la participación de todas las autoridades, para mostrarle a la ciudadanía el trabajo esmerado que se ha realizado efectivamente en la reducción de muertes violentas en Cali.

Todas las autoridades harán presencia en la ciudad con miembros del Ejército Nacional, Policía Metropolitana, agentes de tránsito y funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Además, gestores de paz y convivencia acompañarán la manifestación para que la misma se mantenga pacífica y no se generen problemas de orden público.

Intensificarán operativos de seguridad en el MIO

La Policía Metropolitana de Cali desplegó sus capacidades operacionales para contrarrestar acciones delincuenciales y velar por la tranquilidad de las más de 220.000 personas que a diario utilizan el Masivo Integrado de Occidente (MIO), así como el servicio que los articulados prestan en la capital del Valle del Cauca.

“En estas intervenciones se intensificarán las acciones policiales en las estaciones y terminales del oriente de la ciudad, donde además se adelantarán labores de registro, verificación de antecedentes y acompañamiento a la comunidad. Reacciones motorizadas serán ubicadas en rutas priorizadas como Andrés Sanín, Nuevo Latir, Potrero Grande y Mojica”, indicó la Policía a través de un comunicado a la opinión pública.

La articulación táctica, preventiva y operacional contra el vandalismo y el hurto, también contará con binomios de Inteligencia y Policía Judicial en diferentes recorridos de los articulados. Mientras tanto, se continúan realizando exhaustivas investigaciones para presentar ante la justicia a los actores criminales que dinamizan la comisión de daños contra este sistema de transporte.

“Es importante resaltar que en lo corrido de 2022, en los planes de seguridad diseñados para garantizar seguridad a los usuarios, han sido capturadas en total 52 personas por hurto, daño en bien ajeno, lesiones personales, injuria por vía de hecho, perturbación a la movilidad, y aplicados al menos 1.036 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia”, dijo el coronel Nelson Zabala.