NACIÓN
Autoridades enviaron maquinaria amarilla a El Cairo, Valle, para atender afectaciones por represamiento del río Las Vueltas
La zona afectada es el sector de la Cárcava de Tejares.
En las últimas horas, el municipio de El Cairo (Valle del Cauca) ha enfrentado afectaciones en la zona rural de Cárcava de Tejares, a causa del fenómeno de remoción de masa, lo que ha provocado el represamiento del río Las Vueltas.
Por ello, la Gobernación del Valle del Cauca brinda atención en la zona. “En asocio con la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo y de Desastres del municipio de El Cairo hacemos monitoreo permanente a la Cárcava Tejares. Hemos verificado las afectaciones que ahí se han venido presentando”, precisó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo del Valle.
“En los próximos días se realizará otra visita a la zona por parte del Comité Especializado y de Geología de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento para brindarle tranquilidad y acompañamiento a El Cairo, Bolívar y Versalles, que también se han visto afectados”, dijo el funcionario.
Tendencias
De otro lado, la Gobernación del Valle del Cauca entregó un radio de telecomunicaciones de largo alcance y un sistema de alertas tempranas compuesto por otros dos radios punto a punto al municipio de Versalles, Valle, para el monitoreo y atención de las afectaciones causadas por las fuertes lluvias que se presentan en el departamento.
“Con el ánimo de fortalecer a los organismos de socorro y entidades municipales como las unidades de gestión del riesgo, de acuerdo con la instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán, hemos dotado a Versalles con un radio de comunicaciones a través del cual el coordinador municipal tendrá línea directa con la oficina de Gestión del Riesgo del departamento”, explicó Francisco Javier Tenorio Lara, titular de la dependencia.
Mientras que el alcalde de Versalles, José Rodrigo Benítez, agradeció por el equipo. “Un agradecimiento muy especial de parte de todos los versallenses a la doctora Clara Luz Roldán porque ha estado con nosotros permanentemente, especialmente en las malas. Y este invierno que ha sido tan inclemente y que nos ha afectado tanto, ahí la hemos tenido a ella ayudándonos, apoyándonos con recursos, maquinaria y con todos estos elementos”, sostuvo.
También añadió que el sistema de Alerta Temprana servirá para el monitoreo en la vereda Puerto Nuevo, donde la comunicación telefónica no es posible por falta de señal y donde se presentan condiciones de especial atención por los dos ríos que confluyen en el sector.
Asimismo, recalcó que el departamento actualmente apoya con maquinaria amarilla la atención de dos movimientos de remoción en masa en los corregimientos El Descanso y El Balsal.
Igualmente, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo y Desastres, el Gobierno del Valle llegó con 750 ayudas humanitarias de emergencia y maquinaria amarilla para limpiar las vías y retirar la empalizada que se dio en el corregimiento de La Habana, municipio de Buga, donde 53 familias resultaron damnificadas por el desbordamiento de las quebradas Alto Cielo y Janeiro.
Francisco Javier Tenorio Lara señaló que la gobernadora Clara Luz Roldán pidió priorizar la atención para los afectados, por lo cual se llegó “con maquinaria amarilla consistente en retroexcavadora oruga y dos volquetas, para ayudar en los trabajos de remoción de todo el material que se dispuso aquí en esta quebrada. También llegamos con ayuda humanitaria de emergencia que consta de mercados, kits de aseo y kits de cocina, esto con el fin de apoyar a todas las familias que se han visto damnificadas por este fenómeno natural”, detalló.
Habitantes del corregimiento agradecieron por acudir a su atención con prontitud. “Me parece muy importante, estoy agradecida porque de verdad en una situación de estas, es donde se necesita la ayuda del Gobierno y de todos los entes de control, porque son cosas que se le salen a uno de las manos”, manifestó Graciela Grisales, una de las afectadas.
Gracias al trabajo articulado entre la Gobernación del Valle, Alcaldía de Buga, los organismos de socorro, el Ejército con más de 60 hombres y la comunidad, se han podido iniciar los trabajos de remoción y evacuación de material orgánico, de cara a una eventual reubicación de quienes lo requieran.