NACIÓN

Autoridades investigan extrañas desapariciones de tres menores de edad en Cali

Tres niñas desaparecieron y sus familias las buscan por cielo y tierra.

6 de septiembre de 2022
El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, dijo que las autoridades están investigando este nuevo caso de desaparición.
Si conoce algo sobre el paradero de las menores, comunicarse a la líneas 123 y 165 de la Policía Nacional. | Foto: Cortesía familiares de Laura Lizeth Ángulo y Michel Andrea Valarezo y

Tres menores identificadas como Laura Lizeth Angulo Sinisterra, de 14 años; Michel Andrea Valarezo Valencia, de 11 años, y Valery Méndez Pinzón, fueron reportadas como desaparecidas. Lo más conmovedor de este caso es que se desconoce el paradero de Valarezo desde el año 2019, cuando la vieron por última vez al dejarla en su lugar de estudio en la Institución Educativa Nuevo Latir.

El más reciente caso de desaparición es el de Angulo Sinisterra, de quien perdieron el rastro desde el pasado 1.° de septiembre. Ambas familias, a través de redes, han difundido imágenes de las menores para identificarlas; igualmente, compartieron sus contactos para quien pueda dar información oportuna y veraz sobre sus paraderos.

“Mi nombre es Leila Tomasa Sinisterra Medina; soy la mamá de la niña Laura Lizeth Angulo Sinisterra que desapareció el día 1.° de septiembre a las 6:40 p. m. Estábamos en la pieza y la niña salió, en ningún momento puse malicia porque ella estaba con el uniforme y todo. Después dieron las 8:00 p. m., nos preocupamos ya que ella no salía de la casa, mantenía encerrada en la pieza, pero metida en el Facebook. Doy esta información para que alguien, quien la haya visto, por favor avísenos al número 315 6659154″, manifestó la madre en Twitter.

La señora Leila Tomasa también reveló que Laura Lizeth fue vista por última vez con una blusa blanca y short de jean.

De otro lado, sobre Michel Andrea, sus familiares la reportaron como desaparecida el 28 de marzo del año 2019, en el barrio Mojica (Comuna 15) de Cali. La niña cursaba cuarto grado en la Institución Educativa Nuevo Latir, en la sede Isaías Duarte Cancino.

En su momento, se dio a conocer un video en el que se ve a la menor comiendo en un asadero de pollo junto a otra niña en compañía de un hombre mayor. Según vecinos del sector, el sujeto le habría dado $1.000 para comprar una salchipapa.

Después de lo ocurrido, sus familiares, amigos y demás allegados han realizado varias protestas pidiendo que la niña aparezca; asimismo, las autoridades ofrecieron una recompensa por información que permita encontrarla, pero hasta esta fecha no han recibido ninguna respuesta positiva.

Otra menor que se encuentra desaparecida es Valery Méndez Pinzón, quien fue vista por última vez en el barrio La Base de Cali. “Si tiene información de su paradero, comunicarse a los teléfonos: 314 4117648 - 318 5157814″, indicaron sus familiares, sin dar muchos detalles al respecto.

Estos casos, que se han hecho virales en redes sociales, fueron conocidos por el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jimmy Dranguet, quien se pronunció al respecto.

“Hemos recibido la desafortunada noticia de la desaparición de dos menores de edad en el Distrito de Santiago de Cali. La menor Valery Méndez y la menor Laura Lizeth Angulo, sus familias las reportan como desaparecidas entre el 31 de agosto y el 1.° de septiembre. Hemos articulado con la Fiscalía y con la Policía Nacional, actos urgentes para rápidamente dar con el paradero de estas menores de edad y devolverlas al seno de su hogar. Todas las autoridades estamos volcadas para encontrar rápidamente a estas menores reportadas como desaparecidas en la ciudad de Cali”, aseveró el funcionario.

Condenan a 20 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de su hija menor de edad

Un juez penal de Cali condenó a 20 años de prisión a un hombre que fue hallado culpable de abusar sexualmente de su hija menor de edad.

De acuerdo con una denuncia interpuesta por la madre de la menor, las agresiones sexuales se iniciaron cuando la víctima tenía seis años y el último evento se presentó cuando cumplió los 15 años.

Según la investigación realizada por la Fiscalía, los delitos se cometían cuando el hombre, aprovechando que iba a visitar a su hija en la casa de su mamá, quien tenía su custodia, “la manipulaba en sus partes íntimas y la accedía sexualmente, abusos que se presentaron en repetidas ocasiones”.

El hombre fue declarado persona ausente y el 9 de marzo de 2021 la Fiscalía inició su judicialización, que terminó con su condena por los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales con menor de 14 años e incesto.