Nación
Autoridades rescataron a mujer secuestrada en Buenaventura que había sido contratada para decorar una fiesta de cumpleaños
El hecho se presentó en el sector de Los Córdoba, a las afueras del puerto.
Una joven que fue contactada por celular para realizar un trabajo a domicilio de decoración de una fiesta de cumpleaños, en el corregimiento Los Córdoba, a las afueras de Buenaventura (Valle del Cauca), fue secuestrada cuando llegó al lugar pactado.
De acuerdo con el Mayor de Infantería de Marina, Elkin José Acosta Rivera, comandante del Gaula Militar de Buenaventura, la mujer se dio cuenta de que no había nadie en la zona al llegar al sitio, quedando incomunicada con su familia por los problemas de cobertura de celular.
“Esta persona fue solicitada vía telefónica para realizar una decoración de un cumpleaños en la comuna 12 de Buenaventura. Cuando esta persona llegó, posteriormente, fue guiada hacia zona rural del corregimiento de Los Córdoba”, confirmó Acosta Rivera.
Sin embargo, una denuncia, a través de la línea antiextorsión 147, alertó al Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia sobre el suceso. Un hombre, que se identificó como integrante del Grupo Armado Organizado ELN, contactó a la familia de la joven y exigió el pago de 12 millones de pesos.
De inmediato se desplegó un operativo de búsqueda en el marco del Plan de Intervención, ordenado por el Gobierno Nacional, en una operación conjunta entre la Armada de Colombia y el Ejército Nacional.
“Se pudo reaccionar de manera oportuna y activar todos los protocolos con el fin de poder ubicar a la joven, que fue víctima de extorsión de falso servicio, y en el sector rural de Buenaventura fue encontrada y posteriormente escoltada hasta el casco urbano para reencontrarse con su familia sana y salva”, dijo el comandante del Gaula Militar de Buenaventura.
Agregó: “el Gaula Militar de Buenaventura de la Armada de Colombia invita a todos los bonaverenses a denunciar a través de la Línea gratuita 147 y que se unan a nuestra campaña nacional ‘Yo no pago, yo denuncio’”.
Cabe destacar que en lo corrido del año, la Armada de Colombia ha frustrado 44 extorsiones en diferentes modalidades que pretendían realizarse en el Distrito Especial, evitando que cerca de 666 millones de pesos ingresaran a las arcas de los grupos armados ilegales.
Capturan a presunto secuestrador
Un terrible hecho tuvo lugar en Calima, El Darién (Valle del Cauca), donde una mujer, al parecer, fue secuestrada por un hombre que, presuntamente, la sometió a tratos crueles e inhumanos.
De acuerdo con la Policía Valle, el sujeto fue capturado en medio de un operativo adelantado por unidades adscritas al Gaula de la Policía, por el delito de secuestro simple.
Cabe destacar que el presunto secuestrador se encontraba solicitado por el Juzgado municipal de Calima, El Darién, por los hechos que habrían ocurrido el 13 de mayo del año 2022.
De acuerdo con el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle, “la víctima, una trabajadora sexual de un reconocido bar del municipio de Calima, El Darién, había sido llevada mediante engaños a la casa de este sujeto, supuestamente como dama de compañía, pero era para retenerla en contra de su voluntad y amenazarla todo el tiempo con quitarle la vida, agrediéndola física y verbalmente”, aseguró.
Según Quintero Rave, la víctima manifestó haber estado dos días retenida por parte de este sujeto. “Dijo que fueron momentos de angustia y de mucho dolor por los fuertes golpes que le ocasionó con varios objetos en diferentes partes del cuerpo. Suplicaba por su vida hasta que lo convenció de regresar al bar para sacar la maleta y demás pertenencias y de esta manera escapó de la situación en la que la tenía sometida”, precisó el uniformado.
La Policía del Valle también dio a conocer que el hombre capturado presenta anotaciones como indiciado en el año 2012 por hurto agravado, en el 2018 por acceso carnal violento y en el año 2020 por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
El capturado fue presentado ante la Fiscalía Delegada ante el Gaula y, después de ser escuchado en audiencia pública de imputación de cargos, le fue dictada medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario para que responda por el delito de secuestro simple.