Home

Cali

Artículo

En 2019, la cifra de fecundidad en las adolescentes caleñas era de 16 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años.

NACIÓN

Autoridades sanitarias señalan que cifras de embarazo adolescente en Cali se mantienen a la baja

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el embarazo adolescente representa un mayor riesgo de muerte y enfermedad para la madre y el hijo.

16 de diciembre de 2022

La secretaria de Salud de Cali, Lucy del Carmen Luna, indicó en la más reciente Rendición de Cuentas 2022 de la Alcaldía Distrital, que se está trabajando en la estrategia ‘Servicios amigables’, como modelo para adecuar las respuestas a las necesidades de adolescentes y jóvenes en la capital vallecaucana.

“La estrategia nos permite trabajar todo el proyecto de vida; este año la hemos fortalecido y se ha logrado bajar la tasa de fecundidad. Se han desarrollado asistencias técnicas a las Entidades Aseguradoras del Plan de Beneficios (EAPB) y a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), en el manejo y cuidado de los adolescentes”, aseguró.

Luna también añadió que ha quedado en evidencia un aumento considerable en el número de consultas de promoción y prevención de la enfermedad. “También se ha trabajado en el desarrollo de capacidades que son articuladas con las secretarías de Cultura, Educación, Bienestar Social, Deporte y Recreación”, detalló la funcionaria.

En cuanto a la reducción del embarazo en adolescentes, dijo que durante los últimos años, Cali ha sido líder en el trabajo de prevención de embarazos en adolescentes mediante los ‘Servicios amigables’ de Salud Pública Distrital, que brindan acceso y oportunidad en la atención, profesionales y personal de salud a disposición, participación social, juvenil y comunitaria, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el embarazo en adolescentes se considera un problema de salud pública y representa un mayor riesgo de muerte y enfermedad para la madre y el hijo. Adicionalmente, se constituye en un detonante de pobreza, pues la mayoría de las veces hace que la madre interrumpa su educación para dedicarse a cuidar a su hijo.

Asimismo, la Secretaría de Salud, indicó que en 2019, la cifra de fecundidad en las adolescentes caleñas era de 16 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años. Mientras que desde 2020 hasta hoy (2022), se presenta una disminución de embarazos en adolescentes. La cifra se ha mantenido en 15 nacimientos por cada 1000 mujeres entre 15 y 19 años.

“Para 2021, la población de Santiago de Cali, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), era de 2.264.748 habitantes. Se considera que 24 de cada 100 caleños son jóvenes entre 15 y 29 años”, señala el informe.

¿Cuál es la mejor edad para quedar embarazada?

Conforme ha avanzado la ciencia y la medicina, se ha podido mejorar la atención de las mujeres embarazadas, con el propósito de mitigar los riesgos asociados a la gestación de un bebé. De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, se estima que cada día mueren más de 800 mujeres por causas asociadas al embarazo o el parto.

Asimismo, la entidad precisa que la mortalidad es más alta en las adolescentes, puesto que tienen más posibilidades de presentar alguna complicación a raíz del embarazo. Cabe decir además que ciertas problemáticas también pueden poner en riesgo la vida de la mujer y el infante, previo o posterior al embarazo, tales como las hemorragias graves, las infecciones y la preeclampsia.

Sumado a la correcta atención en salud que deben recibir las personas gestantes, es fundamental tener en cuenta determinados factores que influyen en el adecuado desarrollo del embarazo. De acuerdo con la Clínica de reproducción asistida, fertilidad y embarazo, EasyFiv, uno de los aspectos más importantes para evaluar las posibilidades de quedar en embarazo es la edad de la mujer.

“Aunque una mujer tenga derecho a ser madre cuando, como y con quien quiera, también debe tener en cuenta algunos factores para asegurar sus posibilidades de embarazo”, señalan desde el blog de EasyFiv. Sin duda, uno de ellos es la edad.

Según el portal Bebés y más, que aborda temas relacionados con la maternidad y el desarrollo de los infantes, la edad ideal desde la perspectiva fisiológica para ser madre son los 25 años o, en su defecto, extendiendo el rango, lo más idóneo es quedar embaraza entre los 20 y 30 años. Esta afirmación se hace teniendo en cuenta que es en esta etapa que se presentan las condiciones más propicias para concebir, engendrar y dar a luz.

“Los óvulos, al igual que el resto de células del cuerpo, también envejecen, haciendo que las probabilidades de quedarse embarazada vayan disminuyendo con la edad. Una mujer de unos 20 años que esté tratando de quedarse embarazada en sus días fértiles tiene un 25 % de probabilidades de conseguirlo, a partir de los 30 años tiene un 15 %, a partir de los 35 descienden las posibilidades a un 8 %, mientras que a partir de los 38 años, sólo hay un 3 % de chance”, precisan desde el mencionado portal.

Ahora, no se trata de una cuestión únicamente de probabilidades. Los expertos también aseguran que conforme van pasando los años, es más posible que el embarazo demande un mayor esfuerzo por parte de los órganos vitales de la persona gestante. Lo anterior puede desencadenar afecciones graves de salud, como la diabetes gestacional o la hipertensión.