NACIÓN
Avianca anuncia programación especial de vuelos desde y hacia Pasto
El propósito es mejorar la movilidad debido al cierre total de la vía Panamericana.
Debido a la emergencia que se registró en el sur del departamento del Cauca, por cuenta de un deslizamiento de tierra en el municipio de Rosas, el Instituto Nacional de Vías (Invías) confirmó el cierre total de la vía Panamericana, que comunica a Pasto con Popayán.
En ese sentido, en aras de facilitar el transporte desde y hacia Pasto, la aerolínea Avianca anunció nuevas disposiciones relacionadas con sus rutas y precios.
“Avianca, en coordinación con las autoridades, dispuso desde hoy 14 vuelos adicionales en las rutas Bogotá-Pasto-Bogotá y Cali-Pasto-Cali entre el 14 y el 18 de enero. Durante estos días, los clientes volando desde y hacia la capital de Nariño contarán con 4 vuelos adicionales entre Bogotá y Pasto para un total de 720 sillas, y 10 vuelos adicionales entre Cali y Pasto para una oferta de 1.800 sillas. Estas operaciones se harán en aviones de la flota Airbus A320 con capacidad para 180 pasajeros”, indicó la aerolínea a través de un comunicado.
Entretanto, Frederico Pedreira, chief operating officer de Avianca, sostuvo que la compañía está para servir al país, por eso han destinado aviones y tripulación adicional para atender esta lamentable emergencia sin afectar la normalidad en el resto de los vuelos.
Lo más leído
“Asimismo, reconocemos la importancia de las medidas del Gobierno para mantener la conectividad de Nariño, regulando la operación y aliviando la carga de impuestos a los pasajeros”, agregó Pedreira.
El aumento de capacidad anunciado se suma a las medidas ya tomadas por la aerolínea para garantizar la conectividad de la región en medio de la situación que atraviesa. Esas medidas incluyen:
- Análisis permanente del comportamiento de la demanda para seguir aumentando capacidad en la medida que así se requiera.
- Asientos libres para vuelos humanitarios a personas que necesitan traslados urgentes.
- Transporte de carga (alimentos y fármacos) libre de flete y sin modificaciones en las tarifas de traslado de carga regular.
Itinerarios de los vuelos adicionales Bogotá-Pasto-Bogotá:
Itinerarios de los vuelos adicionales Cali-Pasto-Cali:
Los vuelos adicionales se suman a los ya operados por Avianca, los cuales comprenden 56 vuelos semanales y más de 10.000 sillas a la semana en la ruta Bogotá-Pasto-Bogotá; 14 vuelos a la semana con más de 2.500 sillas a la semana en la ruta Cali-Pasto-Cali; y los 24 vuelos semanales con más de 1.100 sillas semanales que hacen parte del código compartido con EasyFly.
Presidente Petro llegó a la zona de la emergencia
Luego de pasar un gran susto, el pasado miércoles, por la caída de un rayo al avión donde se intentaba trasladar a Popayán para ir a Rosas, Cauca, el presidente Gustavo Petro arribó este jueves a esa zona de emergencia.
En Rosas, Cauca, se registró la semana pasada una emergencia por el deslizamiento de tierra que afectó a más de 160 familias que estaban ubicadas en esa área. El objetivo que tiene el jefe de Estado es revisar en persona la magnitud de la masa de tierra y las nuevas medidas que se deben adoptar.
Esta semana, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunció que ya tiene un plan para superar la alerta.
El jefe de Estado reveló que comprará haciendas que se encuentren cercanas al punto de emergencia, para adelantar un proceso de reubicación de las personas que se vieron afectadas por la remisión en masa.
“Habrá un plan para comprar haciendas cercanas, ojalá a la zona, que nos permita reubicar a la población, no puede volver la población a ese mismo lugar”, sostuvo Gustavo Petro.
Añadió en una primera declaración tras conocer la emergencia por el deslizamiento de tierra: “En esa medida, la población entra para ser compensada con más tierras de las que tenían antes, media hectárea por familia, a producir alimentos con ayuda del Estado y a lograr que sus nuevas viviendas tengan los niveles de dignidad que necesitan”.
Por orden del jefe de Estado, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo (UNGRD) instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU), medida que detalló Javier Pava Sánchez, director de la entidad.
Según el funcionario, la emergencia deja hasta el momento un saldo de 160 familias afectadas e incomunicadas de las veredas Alto de las Yerbas, Soledad, Párraga Viejo, Santa Clara y Chontaduro del municipio.
“Uno de los propósitos principales del Puesto de Mando Unificado (PMU) es definir la reubicación de las familias y encontrar una solución definitiva a su lugar de vivienda. En este momento, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres se encuentra activado, no solo atendiendo a las familias afectadas por el movimiento en masa, sino trabajando en la apertura de una vía alterna a la Panamericana para habilitar la circulación entre los departamentos de Nariño y Cauca”, dijo Pava.
Sobre el movimiento en masa, las autoridades de socorro informaron que las afectaciones por los flujos de tierra probablemente se desencadenaron por las lluvias acumuladas, “las cuales están presentando una variación de 445 mm en 38 días y de 132 mm en los últimos diez días, sumado a las condiciones estructurales y a las fallas geológicas que se presentan en la zona”, explicó el Gobierno nacional.