Cali
Avioneta que se estrelló en Cali era de instrucción de la Fuerza Aérea; esto es lo que se sabe
La aeronave era tripulada por dos personas. Organismos de socorro avanzan en las investigaciones.
La Fuerza Aérea Espacial Colombiana confirmó que la avioneta que se estrelló en Cali era de la institución y adelantaba una misión de instrucción con dos tripulantes a bordo.
Así lo informó en sus redes sociales: “Sobre las 7:15 a. m. se presentó un lamentable accidente que involucró el avión T-90 Calima FAC 2448″.
En medio de la emergencia, el piloto perdió la vida y el estudiante que lo acompañaba resultó con quemaduras y múltiples fracturas.
En circunstancias que son analizadas, la aeronave colisionó sobre una zona residencial cuando retornaba a la pista de aterrizaje.
Tendencias
La víctima mortal tenía el grado de capitán. Mientras que el joven estaba matriculado en los cursos de la Fuerza Aérea Espacial Colombiana.
#ComunicaciónOficial | La #FuerzaAereoespacial🇨🇴 informa que hoy sobre las 07:15 a.m., se presentó un lamentable accidente en Cali, Valle del Cauca, que involucró el avión T-90 Calima FAC-2448, en misión instrucción con dos tripulantes a bordo.
— Fuerza Aeroespacial Colombiana (@FuerzaAereaCol) October 3, 2023
Se ampliará información. pic.twitter.com/N3pvhxci9g
Habla el transeúnte que sacó con vida al piloto entre las llamas antes de que la aeronave se incinerara completamente
Un hecho de heroísmo sucedió en medio de la tragedia de la avioneta que cayó sobre la carrera 8 con calle 26 en Cali. Un hombre que iba pasando por el lugar fue el que salvó la vida de un piloto que estaba a punto de consumirse entre las llamas.
Se trata de Diego Osorio, quien en conversación con Gustavo Gómez, en Caracol Radio, detalló lo que vivió en esos momentos de pánico. “Yo venía sobre la calle 26 hacia el norte, venía del sur hacia el norte. Vi que del cielo venía algo dando vueltas, entonces dije entre mí: ‘¿Qué fue eso?’. Llegué a pensar que tenía mareo.
“Vi que estaba saliendo humo y dije: no, esto es real. Los conductores comenzamos a sacar los extintores. Alguna gente pasaba derecho, no paraban, no reaccionaban... Yo me fui para la avioneta. El joven que yo saqué tenía un cinturón en el pecho. El chico dio como un aliento de vida. Cogí, lo cargué. Le seguía gritando a la gente que sacáramos al otro piloto, pero ya ahí nadie pudo meterse”, dijo en diálogo con Caracol Radio.
“Me metí solo a la avioneta. No pensé en nadie... Lo saqué y ahí ya los paramédicos se encargaron de él. Yo alcancé a orar por él... Fue una reacción en medio del desespero”, explica tras su heroico acto. Narró que esa es una zona de bodegas y que él solo estaba pasando. Contó que él está en unas redes de apoyo en las que informó lo que estaba pasando y gracias a eso comenzó también a llegar la ayuda.
“Cuando los bomberos llegaron ya las llamas estaban demasiado altas... No pude hacer nada por la persona que murió incinerada. No pude hacer más”, puntualizó con pesar.
Las vías afectadas
Las autoridades avanzan en la atención del accidente que sufrió una avioneta en la mañana de este martes en la ciudad de Cali. En efecto, se ordenó el cierre de varios corredores para no afectar las labores de los rescatistas e investigadores.
Así lo reportó el alcalde Jorge Iván Ospina: “En inmediaciones de la base aérea se presentó la caída de una aeronave de instrucción tipo avión. El hecho se presentó sobre un sector residencial, por establecer víctimas. La ciudadanía ayudó a apagar el incendio”.
Él agregó que se frenó la circulación por las avenidas 26, 8 y 7, por lo que se recomienda tomar calles alternas. “Rogamos a nuestra comunidad no circular por el sitio. Ya presentes las autoridades. Solidaridad, apoyo y ciudadanía responsable es la consigna”, manifestó.