Nación
“Ayuda, por favor, estamos evacuando nuestras casas”: estas son las súplicas de los caleños ante las fuertes llamas en los cerros de la ciudad
Las alertas circulan por varias redes sociales.
Voces desesperadas y llamadas constantes están llegando a través de los canales oficiales de los Bomberos de Cali, pues las llamas están amenazando los lugares residenciales de la ciudad, debido al voraz incendio que ocurrió este jueves en el sector Alto Menga.
“Estamos evacuando los edificios de Chipichape, pues el humo ya nos está afectando. Por favor, necesitamos ayuda, personas voluntarias que nos ayuden a apagar el incendio. Necesitamos que todo sea muy rápido para evitar tragedias. Necesitamos ayuda pronto”, dice angustiada una mujer en un video.
En las imágenes se observa cómo las llamas amenazan con llegar a su vivienda, en la cual, al parecer, se encuentra con un menor de edad que le habla.
En otros videos difundidos en redes sociales se ve cómo los caleños se unen para sacar en baldes agua y mangueras para así tratar de evitar que el incendio llegue hasta sus hogares.
Lo más leído
📌 Este es el panorama del grave incendio forestal que se presenta en Altos de Menga, al norte de Cali. Más detalles 👉 https://t.co/dKzaDlPSj6
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) September 22, 2023
🎥 Video: Raúl Palacios | El País pic.twitter.com/RaDE2s6Vl3
Ante esto, los bomberos de la ciudad indicaron: “En este momento nuestros bomberos han hecho un cordón de seguridad bordeando las viviendas, para protegerlas y evitar que se quemen. Emcali nos está apoyando con carrotanques para poder controlarlo, pero lamentablemente el fuego está descontrolado en la montaña y por temas de seguridad para nuestros bomberos no podemos hacer nada al respecto”.
Debido a esta alarmante situación, varios organismos de socorro se han unido para evitar una perdida humana en la ciudad; sin embargo, ya se empiezan a encontrar varios animales muertos cercanos a la zona afectada.
Varios caleños se han unido para llevar hidratación a las personas que laboran intentando apagar las llamas, entre las que están bomberos y voluntarios.
Así han documentado el incendio
“Vea esto, parece una película de terror, toda la montaña está prendida”, dice un hombre que deja ver toda la montaña bajo el fuego.
“Ya llegó a un parqueadero de Montebello, necesitamos ayuda urgente, que saquen el helicóptero”.
Los bomberos de Cali han tenido que trabajar fuertemente, pues este jueves se han registrado diversos incendios que han alarmado a la comunidad caleña, tanto que los organismos de socorro tuvieron que pedir ayuda para poder controlarlos.
Uno de los que más alarmó a la ciudadanía fue el presentado en la tarde en La Buitrera; sin embargo, tras varias horas de labores, los Bomberos de Cali lograron apagar el incendio forestal que se registró en el kilómetro 6, callejón Tabares.
Según el coordinador del Centro de Operaciones, Cabo Marco Gómez, más de 50 unidades de bomberos trabajaron en esta emergencia.
También indicaron en un comunicado que: “El Comando y la Dirección de Gestión Integral de Riesgo y Emergencias solicita apoyo del personal voluntario para quienes deseen ayudar en la siguiente emergencia: un incendio forestal en el sector de La Buitrera, Alto Menga y Montebello, pueden presentarse en la Estación Central - X1; Estación X5 desde las 12:00 p. m.”.
Los bomberos indicaron que en el sector Alto Menga, 30 unidades bomberiles se encontraban trabajando para apagar aproximadamente 10 hectáreas que se encontraban consumidas por las llamas alrededor de las 3:30 de la tarde. A pesar de esto, se conoció que la conflagración no ha mermado, pues se está expandiendo rápidamente. Hay que recordar que este incendió habría empezado alrededor de las 11:00 de la mañana y hasta ahora no ha podido ser controlado.
“El incendio fue subiendo en la parte de Alta de Menga, bajó y se propagó hacia el centro de Cali. Tenemos más de 100 bomberos trabajando en el lugar. Fue ocasionado por los fuertes vientos y fuertes temperaturas”, resaltó el coordinador del Centro de Operaciones y Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, Marco Antonio Gómez, a El País de Cali.