Jorge Iván Ospina
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, rechazó el ataque que recibió el medio de comunicación. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

“Bajo ningún pretexto se puede agredir y violentar”: alcalde de Cali tras ataque a trabajadores de Caracol Radio

Las agresiones ocurrieron en inmediaciones de la Universidad del Valle, en el sur de la ciudad.

13 de octubre de 2022

Después de las agresiones que sufrieron trabajadores de la emisora Caracol Radio en medio de enfrentamientos que encapuchados con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), afuera de la sede Meléndez de la Universidad del Valle, en el sur de Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina se pronunció y rechazó los hechos.

“Nadie y bajo ningún pretexto puede agredir y violentar, menos en el marco del derecho Constitucional a la protesta, y mucho menos a los medios de comunicación quienes tienen la misión de informar sobre los hechos. Condeno enérgicamente la agresión a Caracol Radio”, manifestó en su cuenta oficial de Twitter.

El ataque violento se registró en la tarde del miércoles 12 de octubre, cuando los trabajadores cumplían una labor ajena a la periodística en la avenida Pasoancho con calle 100, en inmediaciones al recinto educativo, de acuerdo con un comunicado emitido por el medio.

Los encapuchados arremetieron contra los trabajadores de la emisora cuando estaban a bordo de una camioneta en la que llegaron al lugar.

Así lo relató el propio medio de comunicación: “Cuando regresaban de una verificación técnica para una transmisión especial, tres técnicos y la jefe de mercadeo de la compañía fueron atacados por varios hombres encapuchados, quienes rodearon el vehículo en donde se transportaban. Los agresivos manifestantes bloquearon el paso del vehículo de Caracol Radio y posteriormente lo golpearon y lanzaron piedras directamente contra los vidrios laterales, rompiéndolos, causando lesiones leves a los colaboradores y afectando su salud emocional”.

Por la vehemencia del ataque que ocasionó heridas leves, se infiere que los encapuchados buscaban linchar a los colaboradores de la cadena radial. La misiva resalta que, en medio del ataque, el conductor de la camioneta logró escabullirse y poner a salvo a todo el equipo. “Afortunadamente, el conductor, realizando una maniobra evasiva con el vehículo, logró escapar de la situación y en este momento ya se encuentran los cuatro a salvo”, expuso.

Finalmente, este medio de comunicación manifestó su repudio al ataque sufrido por sus trabajadores, el cual pudo haber terminado peor.

“Caracol Radio Cali rechaza la agresión violenta a sus colaboradores, resaltando que todos tienen familias que los esperan en su hogar. También expresa su preocupación por estos hechos vandálicos y hace un llamado a respetar la libertad de prensa, pero sobre todo, la vida de las personas, evocando al diálogo y a la tolerancia para que no se vuelvan a presentar situaciones violentas de este tipo que pudieron desencadenar en una verdadera tragedia”.

Los enfrentamientos de los encapuchados con la fuerza pública causaron estragos durante varias horas en las inmediaciones de la Universidad del Valle. Esta situación provocó malestar en las vías de ese sector y desvíos en las rutas del Masivo Integrado de Occidente (MIO).

Finalmente, la situación fue controlada por las autoridades y se restableció el orden en el sur de la ciudad.

Motociclistas llegaron a acuerdo con MinTransporte

El miércoles, motociclistas llevaron a cabo una manifestación en varios puntos del país, pues consideran que el gobierno del presidente Gustavo Petro no los ha escuchado.

Además, rechazan, entre varios puntos, un eventual incremento en el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), así como el de la gasolina, 200 pesos al mes.

Uno de los líderes moteros, Miguel Forero, defendió las manifestaciones: “Que podamos empezar a discutir cosas. Que no nos vean como una plaga, sino como una solución a la movilidad. Y que todo lo que salga en el tema de motos pueda ayudarnos a mejorar este concepto de las motocicletas a nivel de Colombia”.

En medio de la manifestación, un grupo de motociclistas logró ser atendido por el ministro de Transporte Guillermo Reyes, la Superintendencia de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Luego del encuentro se llegó a un acuerdo que comprende cuatro puntos. El primero corresponde a buscar solución ante la dificultad de los motociclistas de encontrar lugares autorizados de venta del Soat. El Ministerio de Transporte se comprometió a evaluar el caso de aquellos motociclistas que no han podido renovar su seguro por falta de la venta, para que no se les inmovilice su medio de transporte.

Así mismo, se acordó que los motociclistas participarán en la construcción de la actualización del Código de Tránsito

El tercer punto está relacionado con las campañas de prevención, formación para los motociclistas. Y, por último, el Ministerio de Transporte se comprometió a revisar el tema de la regulación de las plataformas digitales.

Igualmente, se acordó una reunión a fin de mes con el presidente Gustavo Petro.