Valle del Cauca

Balaceras en Buenaventura dejaron a dos niños heridos y un joven asesinado

Los hechos ocurrieron en el sector Kennedy y el barrio Bello Horizonte.

Redacción Semana
9 de enero de 2024
Imágenes de la comuna 12 de buenaventura, la más afectada por la guerra entre los shottas y espartanos
Imágenes de la comuna 12 de buenaventura, la más afectada por la guerra entre los shottas y espartanos | Foto: Karen Bohórquez

Un nuevo hecho de violencia se presentó este lunes festivo en Buenaventura, Valle del Cauca. Dos niños de apenas 5 y 12 años resultaron heridos en medio de una impresionante balacera entre bandas criminales del sector Kennedy.

En otro hecho, también ocurrido el lunes festivo, y casi de manera paralela, un joven fue asesinado en el barrio Bello Horizonte.

Operativos de Control Grupo GOES en la Comuna 12 de Buenaventura.
Operativos de Control Grupo GOES en la Comuna 12 de Buenaventura. | Foto: Aymer Álvarez Jr

Lo que se conoce hasta el momento es que en el primer caso, uno de los niños tiene una herida de bala en la pierna y el otro, en la cabeza. “Los hechos tuvieron lugar cuando individuos en motocicletas persiguiendo a otras personas desenfundaron un arma y dispararon, ahí fue que los menores fueron alcanzados por estas balas perdidas”, dijo el teniente coronel, Herzon Miranda, comandante (e) de Policía de Buenaventura.

En el segundo caso, registrado en el barrio Bello Horizonte de la Comuna 12, se registró un enfrentamiento armado en las bandas Los Chiquillos y Espartanos. En medio de la balacera, un joven recibió un disparo y murió en el lugar.

Cayó ficha clave de Los Espartanos

En un destacado operativo llevado a cabo por la Policía Nacional en el Valle del Cauca, se logró la captura en flagrancia de uno de los peligrosos delincuentes perteneciente a la organización conocida como Los Espartanos. El criminal, identificado como Marvin Torres Gamboa, alias Peluquero, fue detenido portando un revólver cargado con munición.

Este golpe a Los Espartanos es el resultado del despliegue integral del componente institucional, con el objetivo de combatir los delitos que más afectan la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Buenaventura. Alias Peluquero tenía una trayectoria criminal de ocho años y ejercía influencia y control criminal en la Comuna 4 de Buenaventura.

Marvin Torres Gamboa, alias Peluquero, miembro de Los Espartanos de Buenaventura
Marvin Torres Gamboa, alias Peluquero, miembro de Los Espartanos de Buenaventura | Foto: Policía Nacional

El coronel Oleskyenio Flórez, comandante (e) del Departamento de Policía Valle, informó que alias Peluquero acumula un extenso prontuario delictivo que incluye cargos por narcotráfico, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. Además, era señalado de liderar extorsiones a comerciantes, conductores y la comunidad en general en distintos barrios de Buenaventura durante la temporada decembrina.

“Alias Peluquero presenta un alto prontuario de antecedentes judiciales por los delitos de narcotráfico, tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir, actualmente delegado para generar altas extorsiones a comerciantes, conductores y comunidad en general en los barrios San José, Muro Justy y sector céntrico en esta temporada decembrina, afectando el patrimonio económico de los bonaverences”, informó el coronel Flórez.

Según el comandante encargado, Peluquero estaría involucrado en un tiroteo ocurrido el pasado 19 de diciembre, en el que hubo un enfrentamiento armado entre su grupo y personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (MNVCC) de la Policía, resultando en dos personas lesionadas. Este incidente tuvo lugar en una zona bajo la influencia del grupo delictivo Los Shottas, otro de los que atemorizan al puerto.

Según informaron las autoridades, Peluquero era el hombre de confianza de alias Mario, cabecilla en la Comuna 4 de Los Espartanos. Esta organización criminal estaría involucrada en coordinar homicidios y generar desplazamientos forzados debido a confrontaciones armadas con la estructura rival, Los Shottas.