Nación
Banda La Oficina se atribuyó homicidio de agente de tránsito de Tuluá en un panfleto; verifican su veracidad
Avanza la investigación por los crímenes del agente y dos funcionarias de la secretaría de movilidad.
Conmocionados se encuentran los ciudadanos de Tuluá, Valle del Cauca, por el asesinato del agente de tránsito John Jaiber Hincapié, atacado por sicarios horas después de los homicidios de Alejandra Guatapi, directora del departamento de Tránsito y Movilidad de Tuluá de este municipio, y Katherine Toro, funcionaria de la misma dependencia.
El homicidio del agente de tránsito se lo habría atribuido la temida banda delincuencial La Oficina a través de un panfleto que circula en redes sociales. En esa misiva, la estructura también se achaca la muerte de un hombre en el corregimiento de Aguaclara.
Las autoridades se encuentran investigando la veracidad de las presuntas afirmaciones de La Oficina. “Se está verificando su veracidad con personal de inteligencia y policía judicial para iniciar las investigaciones y dar con los responsables de estos hechos en el municipio de Tuluá”, dijo la Policía del Valle del Cauca.
Por su parte, tras un consejo de seguridad adelantado en Tuluá, el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, dijo que no se le puede dar credibilidad a estos panfletos y anunció el apoyo del Gobierno nacional a un proyecto para mejorar la seguridad en el municipio a través de la adquisición de un sistema de vigilancia digital.
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, elevó a 100 millones la recompensa por información que permita esclarecer los tres crímenes perpetrados recientemente en Tuluá. A su vez, dijo que las investigaciones avanzan por buen camino y anunció una nueva reunión para analizar la situación de orden público en dicho municipio.
“Estamos al frente de la investigación de estos repudiables asesinatos con nuestras autoridades @FiscaliaCol @PoliciaColombia @ValleSeguridad y llegaremos hasta las últimas consecuencias para judicializar a los responsables. La investigación de estos hechos avanza por el camino correcto y este miércoles hemos citado consejo de seguridad extraordinario con toda la Fuerza Pública”, señaló Roldán en Twitter.
Mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, el alcalde John Jairo Gómez dio a conocer que él mismo asumirá la dirección de Movilidad, luego del asesinato en los últimos días de la directora Alejandra Guatapí Franco.
“Se determinó intervenir administrativamente el departamento de Movilidad de la ciudad y, personalmente, a la par con mis funciones, asumo esta dirección de tránsito. También he pedido el apoyo de organismos de control, para poder dar claridad sobre lo que ocurre en el interior de este ente” dijo.
De igual forma, John Jairo Gómez solicitó un acompañamiento de las autoridades a los agentes de Tránsito, así como la incorporación de un grupo de investigadores para adelantar las pesquisas de los asesinatos.
Sobre La Oficina
Hay que recordar que La Oficina —también conocida como La Inmaculada— se ha dedicado por años a la venta de estupefacientes, el sicariato, las extorsiones y el tráfico de armas en Tuluá. Pese a que han caído sujetos de jerarquía criminal, la estructura sigue delinquiendo, ahora con más fuerza.
Informes de inteligencia indican que los miembros de La Oficina reciben órdenes desde una celda de La Picota, en Bogotá. Felipe Marín Silva, conocido como alias Pipe, responsable de más de treinta homicidios y capturado en 2015, se ha encargado de dirigir el andamiaje de esta estructura desde los diferentes penales del país en las que ha estado.
Recientemente, esta banda lanzó fuertes amenazas contra el precandidato Gustavo Vélez, quien fue alcalde de Tuluá en el periodo 2016-2019 y busca volver al primer cargo del municipio, periodistas y empresarios.
Además, la banda criminal estaría detrás del homicidio del precandidato al Concejo Alejandro Forero Valderrama, registrado en junio de este año.