VALLE DEL CAUCA

Barrios y sectores que estarán sin agua este lunes 6 de junio en Cali

Se realizarán trabajos de mantenimiento en el norte de la capital del Valle.

6 de junio de 2022
Cortes de agua en Bogotá.
Empresas Municipales de Cali, realizó el anuncio a través de su cuenta de Twitter @EMCALIoficial | Foto: Getty Images

Empresas Municipales de Cali (Emcali) informó a la ciudadanía caleña que este lunes 6 de junio se realizarán algunas reparaciones para mejorar las redes de acueducto en la ciudad.

Las labores se harán en la calle 61 con avenida 2G Norte, el barrio Los Álamos, donde no habrá servicio de agua.

Cabe destacar que esta información fue compartida por Empresas Municipales de Cali mediante su cuenta oficial de Twitter.

Esta empresa prestadora de servicios aclaró que durante la reparación no se presentarán mayores afectaciones a la distribución del servicio de agua potable.

Asimismo, la Gerencia de Acueducto de Emcali informó que continúa labores de limpieza en canales afectados por la empalizada del pasado sábado 4 de junio. El trabajo se ejecuta en la carrera 2 oeste con calle 2, en el barrio Santa Teresita.

Emcali también informó a la ciudadanía que las deficiencias registradas durante la mañana en algunos sectores del norte de la ciudad, en los barrios La Flora, Prados del Norte y Urbanización La Merced, no tienen ninguna relación con las inundaciones causadas por las lluvias del pasado sábado 4 de junio.

“De igual manera, por la separación de redes, técnicamente no es posible que el agua potable se mezcle con el alcantarillado, pues son sistemas totalmente independientes. La coloración que en algún momento presentó el agua en algunos predios no representa riesgos para la salud y es producida por una biopelícula que se genera al interior de las redes y que es arrastrada cuando se restablece el servicio”, aseguró Empresas Municipales de Cali.

Reportar emergencias

Emcali también les recuerda a sus usuarios que ponen a su disposición líneas de atención de servicio al cliente las 24 horas de los siete días de la semana. Desde un teléfono fijo Emcali pueden marcar 177 o desde un teléfono fijo de otros operadores se pueden comunicar con la empresa de servicios al 6025240177.

En la opción 1, para obtener información acerca de su factura; en la 2, servicios de telecomunicaciones, a su vez en la 3, reporte de fallas de telecomunicaciones. En cuanto a servicios de acueducto y alcantarillado, en la opción 4. En la 5 servicios de energía; la 6, novedades en el sistema de alumbrado público y en la 7, programación de citas para administradores de unidades residenciales, constructoras y grandes clientes.

Consejos prácticos para ahorrar agua

Existen varios factores causantes de la escasez de agua en el mundo que son desconocidos por la mayoría incluyendo el cambio climático, la sobrepoblación, la falta de conciencia ecológica y la contaminación. A continuación, tenga presente diversos consejos dados por expertos, para preservar el agua.

  • Use productos ahorradores.
  • Tome duchas cortas y no baños largos en bañera.
  • Cierre el grifo mientras se cepilla los dientes, se afeita o se desmaquilla.
  • Cierre la llave mientras enjabona los platos.
  • Reporte cualquier fuga por insignificante que sea.
  • Revise con un plomero periódicamente las instalaciones de agua, preferiblemente alguien con certificación o quien sea distribuidor de productos sanitarios.
  • No lave el carro con manguera, preferiblemente utilice un balde.
  • Utilice la lavadora solo cuando sea necesario.
  • Utilice agua recolectada para lavar pisos y andenes, entre otros.
  • Remoje previamente la ropa más sucia, esto permite acortar el ciclo de la lavadora.
  • No sostenga más de un segundo las manijas de los sanitarios, pues este es el tiempo necesario para que ellos descarguen adecuadamente.
  • Revise permanentemente los consumos de agua comparando los recibos de este servicio para lograr un control de ahorro eficiente.
  • Recoja agua de lluvia para regar las matas.
  • Recuerde que introducir objetos dentro del tanque del sanitario no ayuda a reducir la cantidad de agua que se consume por descarga, por el contrario, genera un consumo mayor, pues obliga a tener que evacuar dos o más veces.