Regiones
Bloqueo por indígenas en la Panamericana: reclaman al Gobierno Petro la demora en reconocerlos como autoridad tradicional
Estas manifestaciones generan grandes pérdidas económicas para varios gremios de la región.
Nuevos bloqueos sobre la vía Panamericana en la altura de Cajibío, entre Cali y Popayán, se presentaron este martes, 20 de agosto, por parte de las comunidades indígenas. El bloqueo se registra desde las horas de la tarde, al parecer porque el gobierno de Gustavo Petro no ha entregado el decreto al movimiento Aiso que los reconoce como autoridad indígena tradicional.
Por medio de redes sociales se conocieron varios videos en los que se observa cómo dos volquetas están sobre la vía con su carga, tras ser obligados por las mismas comunidades que realizan el bloqueo.
“El taponamiento de la vía Panamericana será de manera indefinida hasta la entrega formal del decreto. Responsabilizamos al Gobierno nacional por las violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en contra de nuestras comuneras, comuneros, autoridades, adultos mayores, niños, en el intento de desalojo a través del Punto de Mando Unificado Nacional organizado por el Ministerio del Interior”, expresó la lideresa Mercedes Tumbalá en diálogo con El País de Cali.
Tendencias
Nuevo bloqueo en la vía Panamericana a la altura de Cajibío, entre Cali y Popayán. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/LOL5rzjRt2
— Revista Semana (@RevistaSemana) August 21, 2024
Por su parte, Gerardo Arroyo, exdirector ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, dijo que este tipo de situaciones no pueden seguir registrándose en el país, pues las pérdidas son millonarias.
“Es frustrante ver cómo la irracionalidad de las comunidades expresada en la anarquía como son los bloqueos a la vía Panamericana, continúan sin control, siguen vulnerando los derechos fundamentales como la vida, el trabajo, la libertad, la libre movilidad y someten a los usuarios de la vía a vivir situaciones infrahumanas”, expresó.
Mostró su inconformidad con la falta de autoridades por parte del Gobierno encabezado por Gustavo Petro.
“La falta del ejercicio de autoridad por parte del Gobierno nacional hace que hoy las comunidades se sientan más empoderadas y con el derecho de hacer lo que quieran con la vía Panamericana. Este corredor vial se convirtió en un instrumento de presión usado para doblegar al Estado y llevarlo a ceder a las pretensiones de quienes bloquean”, agregó.
“La situación es crítica al revisar las estadísticas, porque durante 2023 hubo 29 bloqueos, 2,41 % promedio mensual, mientras que en 2024, hasta el mes de agosto, se registran 38 cierres, 4,75 % promedio mensual, lo que representa un incremento del 197 % más que el año anterior. Es preciso señalar que durante los bloqueos, el primero de febrero de este año el conductor de un vehículo tipo niñera, Alejandro Forero, que buscó salir del bloqueo registrado en el sector de La María, municipio de Piendamó, tomando la vía alterna Timba-Suárez-Morales, fue asesinado al hacer caso omiso a un retén ilegal”, recordó.
Al tiempo, señaló que: “El pasado 19 de abril, en el sector de Dominguillo, municipio de Santander de Quilichao, tres personas –entre ellas dos funcionarios del CTI y una civil– fueron secuestradas por un grupo armado ilegal, cuando buscaron salir del cierre que realizaban estudiantes del sector. Pese a estas afectaciones a la vida y la libertad, siguen sin registrarse acciones por parte de las autoridades para frenar dichos comportamientos que alteran el orden público y la tranquilidad de tan importante corredor vial”.
Finalmente, dijo que es necesario que las autoridades puedan judicializar a las personas que provocan estos bloqueos sobre esta importante vía del país.
“Se hace necesario que existan acciones de judicialización para quienes bloquean la vía Panamericana; así mismo, que la vía Panamericana sea considerada sujeto de derecho o sujeto especial de protección para frenar los cierres, ya que no puede la irracionalidad estar por encima de los derechos de las grandes mayorías”, puntualizó.