Brisas del Cauca, Puerto Nuevo, La Playita, Playa Renaciente y Navarro, las zonas más afectadas por las lluvias en Cali.
Las fuertes precipitaciones afectaron no solo viviendas, sino también instituciones educativas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Brisas del Cauca, Puerto Nuevo, La Playita, Playa Renaciente y Navarro, las zonas más afectadas por lluvias en Cali

Una brigada de atención llegó hasta estos sectores para ayudar a la comunidad.

14 de noviembre de 2022

Ollas comunitarias, jornada de salud y atención psicosocial a primera infancia y a seres sintientes fueron parte de los servicios que se prestaron en los diferentes sectores que han sido afectados por las inundaciones causadas por el alto nivel del río Cauca.

La Alcaldía de Cali (en cabeza de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, junto a las secretarías de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Bienestar Social, Salud y Zoonosis, Vivienda, así como el Plan Jarillón de Cali) realizó esta Brigada de Atención Integral, que contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, la Defensa Civil seccional Valle del Cauca, así como del Ejército Nacional.

El secretario para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, indicó que, aunque el nivel del río ha bajado, se sigue monitoreando constantemente. “Estamos con la institucionalidad, realizando estas ollas comunitarias y brigada de atención, apoyando a las personas que se encuentran en esta creciente del río”, dijo.

Los sitios en los que se efectuó esta jornada fueron Brisas del Cauca, Puerto Nuevo, La Playita, Playa Renaciente y Navarro, según manifestó Mónica Jiménez Valencia, secretaria (e) de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, y subsecretaria para el Manejo de Desastres.

“Lugares a los que llegamos con atención humanitaria, con alimentos representados en comida caliente y ollas comunitarias, brigada de salud y la atención sicosocial”, mencionó Jiménez.

De otro lado, Óscar Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción del Riesgo, quien se ubicó en la jornada del corregimiento de Navarro, expresó que la comunidad, pese a la difícil situación que vive con la actual emergencia por lluvias, se mostró tranquila y se sintió acompañada. Mientras tanto, la Secretaría de Salud les brindó atención médica.

Frente a las afectaciones por las inundaciones y fuertes precipitaciones, y tras la jornada de atención, Inés Borrero Miranda, coordinadora del Comité de Planificación del corregimiento de Navarro, explicó: “Realmente nosotros decidimos quedarnos aquí y agradecemos que hayan venido todas las entidades a acompañarnos y a ayudarnos con la alimentación para la comunidad, la cual es para las ollas comunitarias que tenemos en dos sectores, en el quiosco y en la parte de arriba”, comentó.

El más reciente reporte sobre el nivel del río Cauca entregado en la mañana de este lunes 14 de noviembre por Zamorano, indica que el afluente a su paso por Cali bajó 1,5 metros con referencia al valor máximo alcanzado hace cuatro días. “Seguimos activados en alerta naranja y monitoreo continuo”, indicó el secretario para la Gestión del Riesgo.

Por su parte, Eli Shnaider Brener, gerente del Plan Jarillón, expresó solidaridad con todas las familias que se ven afectadas en todos los sectores.

“Doy un parte de satisfacción en el sentido que el jarillón está funcionando. Las zonas que hoy tenemos con alguna afectación de inundación son las zonas diseñadas para este fin, que es la zona de amortiguación que se comprende entre el cauce natural del río Cauca y nuestro dique protector”, dijo.

También explicó que el jarillón hasta este momento ha demostrado completa efectividad. “No tenemos fisuras, no tenemos filtraciones y podemos dar un parte de tranquilidad a toda la ciudad. Este es tal vez el mejor argumento que tenemos para demostrar que el reasentamiento es una necesidad”, sostuvo.

Finalmente, desde la Alcaldía de Cali le recordaron a la comunidad seguir atentos las recomendaciones frente a esta temporada de lluvias, avisar a los organismos de socorro en caso de una emergencia y, de ser necesario, evacuar sus viviendas para no poner en riesgo sus vidas ante inundaciones o deslizamientos, como los que se han presentado esta semana en diferentes sectores del departamento del Valle del Cauca.