Nación
Bulevar del Río de Cali: le pondrán límite a la rumba y otras restricciones; desorden colmó la paciencia
Las rumbas callejeras en el Bulevar del Río tendrán cambios.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, anunció nuevas posibles medidas para el funcionamiento del Bulevar del Río, espacio público de la ciudad que se ha convertido en escenario de rumbas callejeras. El desorden en que se están desarrollando estas fiestas colmó la paciencia del mandatario.
En ese sentido, el alcalde enfatizó que una de las medidas que está estudiando tiene que ver con el horario de funcionamiento de este espacio público, pues asegura que debe haber un límite. “Es para concertarlo, pero creo que la actividad del Bulevar debe ser hasta las 12:00 de la noche”, precisó.
Diferentes videos, que incluso han sido compartidos por el propio Ospina, dan cuenta de que la música, el baile y el consumo de bebidas embriagantes empezaron a tomarse el Bulevar en las noches, principalmente de los fines de semana.
Por eso, Ospina también dijo que debe haber uniformidad entre los establecimientos del Bulevar que están poniendo música y vendiendo bebidas embriagantes a los asistentes. “No puedo permitir que cada propietario de establecimiento me saque diferentes tipos de sillas, debe haber un orden. El Bulevar bajo ninguna circunstancia puede permitir al vendedor informal”, añadió.
Lo más leído
Además, dejó claro que para que los locales puedan seguir adelantando la actividad deben garantizar la debida recolección de residuos y que se deben cumplir el límite de decibeles de ruido para no perturbar a quienes no participan de la actividad.
El análisis de estas medidas se suma a otras contempladas por Ospina como establecer un código de vestimenta para quienes asisten al Bulevar.
El mandatario dijo que quienes vayan al Bulevar deberán vestirse apropiadamente, es decir, en sus palabras, portando al menos las prendas esenciales. “Lo lógico es que la gente tenga puesto, como mínimo, su camisa”, puntualizó.
Ospina dice que vigilar el consumo de sustancias psicoactivas será clave para la continuidad de esta rumba en espacio público. “No queremos que el Bulevar tenga un consumo irracional e irresponsable de algunos psicoactivos”.
Así las cosas, el alcalde no contempla, de momento, prohibir el esparcimiento en el Bulevar y, por el contrario, pretende impulsarlo, pero con límites: “Que la fiesta, la actividad de la salsa, que nos brinda identidad, que nos brinda manifestación de lo que somos, se desarrolle en unos parámetros que no lleven consigo un agotamiento de este espacio”.
“De alguna manera lo que queremos señalar es que sí estamos de acuerdo con una actividad pública en el Bulevar, pero no una actividad anárquica, que lo que traería consigo a futuro sea una destrucción del espacio”, concluyó el mandatario.
Se espera que la administración discuta las pretensiones de Ospina con los dueños de los establecimientos del Bulevar del Río y se conozca pronto el manual de ruta para las actividades en este espacio público.