Nación
Cabalgata “más grande del mundo” convocada por el ‘Tino’ Asprilla en Tuluá deja equino muerto y jinete herido
El evento recibió críticas desde que inició su convocatoria.
Al menos un caballo muerto y un jinete herido fue el saldo que dejó este jueves, 15 de junio, “la cabalgata más grande del mundo”, convocada por Faustino ‘Tino’ Asprilla para, supuestamente, lograr un récord Guinness en la Feria de Tuluá, en el Valle del Cauca.
El equino y el hombre tuvieron una caída libre de aproximadamente cinco metros de altura desde el Puente Negro, ubicado en la calle 34 con carrera 28 de dicho municipio. El impacto provocó el deceso del caballo y serias lesiones en el jinete, quien fue trasladado a un centro asistencial.
“Lo único que nos ha dejado esta cabalgata son hechos lamentables (...). La veterinaria que lo atendió nos cuenta que el equino tuvo un trauma craneoencefálico al caer y que no fue posible salvarle la vida”, dijo la diputada del Movimiento Animalista del Valle Catherine Morales, quien se opuso desde el principio a la realización de este evento.
La cifra de caballos muertos, sin embargo, podría ser más grande, pues un equino fue visto flotando por el río Tuluá en plena zona urbana. No está claro si se trata del cuerpo del caballo que murió al caer del puente o si se trata de un ejemplar fallecido en otras circunstancias.
Tendencias
“El Tino logró la cabalgata más cruel del mundo”, sentenció el concejal Terry Hurtado, fuerte crítico del evento convocado por el exfutbolista.
Acabo de llegar a casa después de ver como Tuluá estaba convertida en un infierno para los caballos.
— Terry Hurtado (@TerryHurtado) June 16, 2023
El Tino logró la cabalgata más cruel del mundo.#MovimientoAnimalistaValle pic.twitter.com/EnMDF2zCPL
Antes de las muertes de los equinos, el Movimiento Animalista del Valle evidenció varias anomalías en la cabalgata de Tuluá como dos jinetes en un caballo, menores de edad montando, equinos exhaustos y heridos, jinetes ebrios, y caballos con desnutrición.
“Esta es la realidad de las cabalgatas, por eso insistimos en que este tipo de eventos masivos, sumados al consumo de alcohol, son un desastre y vulneran los derechos de los animales. Los jinetes eligen estar aquí, los equinos no”, añadió Morales.
Asprilla no se ha pronunciado sobre los lamentables sucesos registrados en la polémica cabalgata que convocó el mes pasado y que desató la polémica tras aparecer en sus redes con una máscara de caballo para promocionarla.
“Ahora se me metió en la cabeza que Tuluá tenga el récord Guinness de la cabalgata más grande del mundo. Convoco a todos los caballistas colombianos para que hagamos historia este 15 de junio”, indicó Asprilla en su Instagram.
Diferentes animalistas le hicieron un llamado al alcalde de Tuluá, Jairo Gómez Aguirre, para que no autorizara este evento y le recordaron que, en pasadas oportunidades, las cabalgatas realizadas en este municipio del Valle solamente causaron estragos.
El año pasado, un caballo murió infartado en la criticada cabalgata de Tuluá. En su momento se volvió viral un video en el que se ve cómo el equino se retuerce del dolor en el suelo. Las imágenes muestran que intentan levantar de nuevo al caballo, pero este no respondió más, pese a la asistencia de un veterinario.
En la cabalgata del año pasado también hubo serias irregularidades, que fueron denunciadas por el Movimiento Animalista del Valle.
“Cuatro equinos retirados, una hembra en estado de gestación y 30 equinos con lesiones, algunas ocasionadas en el recorrido de la cabalgata (...); menores de edad, alto estado de embriaguez, agresiones a la veeduría, incumplimiento de cierre de fronteras y embudo”, fueron algunas de las anomalías registradas. Algunas volvieron a ser paisaje este jueves.
En cuanto se promocionó el evento de este año, el concejal Terry Hurtado dijo que “El ‘Tino’ está timando a la ciudadanía (...) Lo hace intentando promocionar la cabalgata que quiere organizar como un récord Guinness, cosa que es fácilmente lograble porque afortunadamente en casi ningún lugar del mundo este tipo de espectáculos se hacen, son pocas las ciudades de Colombia donde se realiza una cabalgata de forma masiva”.
A este llamado se unió la diputada Catherine Morales: “Un despropósito pretender convocar desde Tuluá a la cabalgata más grande del mundo, en un momento de relevancia nacional, con un gobierno que nos invita a ser potencia mundial de la vida. Es este un mal referente para las nuevas generaciones que en tiempos de cambio social se siga haciendo apología a la violencia contra los animales y además convocando a visibilizar un municipio en el que hemos demostrado a través de la veeduría ciudadana varias irregularidades”.