Nación
Cali: así será la rotación del pico y placa para este jueves 17 de noviembre
Existe la posibilidad de movilizarse libremente cualquier día por la ciudad, pagando la tasa por congestión en la Secretaría de Movilidad.
Entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche se aplica la medida del pico y placa en la ciudad de Cali con el objetivo de disminuir la congestión vehicular y facilitar los desplazamientos, que para este jueves 17 de noviembre regirá para los vehículos con matrícula finalizada en los números 1 y 2.
Las autoridades recuerdan que quien sea sorprendido circulando por la capital vallecaucana el día en el que le corresponde la restricción, deberá pagar una sanción económica que se aproxima a los 500.000 pesos y los costos que implique la inmovilización del automotor.
Sin embargo, existe la posibilidad de movilizarse libremente cualquier día por la ciudad, pagando la tasa por congestión en la Secretaría de Movilidad de Cali, la cual tiene un valor de 167.420 pesos cada mes. De esta disposición están exentos los taxis, las motocicletas y los vehículos híbridos o eléctricos.
Recientemente, la Alcaldía de Cali presentó el anuario estadístico de siniestralidad vial de 2021, en el que se indica que desde el año 2016 han perdido la vida 1.901 personas en esta clase de accidentes; siendo precisamente el año pasado el que menos fallecimientos registró con 294 casos.
Lo más leído
Es importante aclarar que no son desalentadores todos los datos, debido a que Cali, capital del Valle del Cauca, presentó una tasa de 13 muertes por cada 100.000 habitantes en accidentes de tránsito, lo que significa ubicarse 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media nacional que es de 14,2 sucesos fatales.
Se puede notar además que las motocicletas, con 7 de cada 10 siniestros, son los vehículos que más se ven involucrados en los accidentes de tránsito con muertos en la ciudad de Cali, con 211 víctimas; de las cuales 141 son conductores o parrilleros, 59 corresponden a peatones y 11 a ciclistas que son atropellados por estos automotores.
Entre la lista de los ciudadanos fallecidos en Cali por accidentes de tránsito durante el 2021, se pudo evidenciar que 8 de cada 10 fueron hombres, que además como dato particular eran bastante jóvenes; ya que contaban con edades entre los 21 y los 30 años.
De forma continua, el grupo de Educación y Cultura lleva a cabo estrategias de carácter pedagógico con los habitantes de la ciudad para lograr reducir los índices de siniestralidad y alcanzar los objetivos de movilidad sostenible, con las que se fomenta el respeto por las normas de tránsito y los comportamientos adecuados al momento de conducir.
También se cuenta en la ciudad con la Escuela de Conducción Santiago de Cali, que es la primera del país en ser creada y operada por una entidad de carácter público, con el propósito de tener una movilidad sostenible, saludable, segura y accesible. Su parque automotor es moderno y sus profesores están capacitados en aspectos normativos, técnicos y pedagógicos.
La escuela cuenta con la capacidad de certificar las licencias de conducción en las categorías A1, A2 para motocicletas, también la B1, que es la de vehículos particulares; la cual comprende 25 horas de teoría, 5 prácticas en taller y 20 de conducción. Para la de tipo C1, que es para automotores de servicio público, se imparte una capacitación con 30 horas teóricas, 5 en práctica de taller y 30 de conducción, para un total de 65 horas.
Durante este año la Secretaría de Movilidad de Cali ha venido ejecutando más de 20 proyectos en el marco del Plan Operativo Anual de Inversión para atender las necesidades que tienen los habitantes de la ciudad en este sentido. Se busca además mejorar los comportamientos en seguridad por parte de todos los actores de la vía, como conductores y peatones; así como una efectiva regulación del tránsito.