NACIÓN
Cali: autoridades ordenaron suspender obras donde colapsó muro que afectó a 11 apartamentos
En la emergencia no se registraron personas lesionadas.
Después de la emergencia reportada en la avenida 5 norte n.° 4N-36, en el barrio Juanambú, de Cali, donde colapsó un muro de contención de una construcción, afectando a 11 apartamentos y generando la evacuación preventiva de 27 personas; la Alcaldía de Cali indicó que las obras fueron suspendidas a través de la inspección de Policía y la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control.
“Es una edificación (en construcción) de 7 pisos con dos sótanos, estaba en el proceso de excavación y lo que se puede evidenciar es que la excavación hizo inestable los edificios vecinos, especialmente dos”, sostuvo Rodrigo Zamorano, secretario de gestión del Riesgo de Emergencia y Desastres de Cali.
El funcionario indicó que se hizo una inspección al sitio con las empresas constructoras, la compañía de seguros, Secretaría Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana y Empresas Municipales de Cali (Emcali).
“Deben presentar un plan de contingencia y mitigación, para evitar otro posible riesgo en los predios vecinos. Y que la materialización posible de ese riesgo se pueda subsanar, una vez presentado este programa con la curaduría, con Seguridad y Justicia y con Emcali, se le podría permitir el inicio de las obras y eso lo haría el inspector de Policía”, agregó Zamorano.
Tendencias
Cabe destacar que la emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali. “La constructora se está haciendo cargo del bienestar e identificación de los riesgos del sitio, y las personas fueron trasladadas a hoteles”, dijo en el lugar de los hechos, el sargento Luis Alfredo Jordán, coordinador de emergencias del Cuerpo de Bomberos de Cali.
Entretanto, el cabo Marco Gómez, coordinador Centro de Operaciones de los Bomberos, dijo que “esta condición peligrosa se atendió con una máquina extintora y una máquina de rescate, también un carro de comando que hizo la evaluación con el personal de ingenieros de las obras en construcción. No olvidemos nuestra línea de emergencia 119″, recalcó.
Además de esta emergencia, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, atendió durante el día de ayer las siguientes emergencias:
- Un incendio estructural.
- Dos incendios vehiculares.
- Tres incendios de maleza y pasto.
- Dos incendios de basura o desechos.
- 45 emergencias médicas, excluyendo accidente de vehículo.
- Seis accidentes automovilísticos.
- Una condición peligrosa.
- Dos fugas de gas (natural o GLP).
- Un derrame de aceite o de líquido combustible.
- Cuatro incendios eléctricos por línea desgastada o defectuosa.
- Seis por otras llamadas de servicio.
- 25 controles de abejas.
- Un problema animal.
- Tres rescates animales.
- Una atención a asistencia invalidada.
- Una llamada de buena intención.
- Un enviado y cancelado en ruta.
Árbol cayó sobre una casa
Tres menores de edad y un adulto resultaron lesionados luego de que un árbol cayera sobre una vivienda, ubicada en el sur de Barranquilla (Atlántico), exactamente en el barrio Carlos Meisel.
Según información de las autoridades, el incidente se registró el pasado miércoles, 22 de febrero, a eso de las 10:30 de la noche. Las cuatro víctimas, al parecer, se encontraban en una habitación cuando el árbol cayó sobre la misma y ocasionó la emergencia.
El percance tuvo lugar en la carrera 23C con calle 73. Las cuatro personas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica.
Las primeras hipótesis apuntan que los fuertes vientos habrían provocado la caída del árbol.
La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó sobre la continuidad de los fuertes vientos en el Caribe colombiano, que ha generado altura del oleaje principalmente en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.
“Se esperan condiciones de tiempo seco con cielos mayormente despejados para el Mar Caribe. Se reitera el llamado para que el gremio marítimo y la comunidad, extremen las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones que se encuentren navegando en altamar, las que adelantan labores de pesca artesanal y también para los bañistas que realicen actividades alrededor de las playas”, indicaron desde la autoridad marítima.