NACIÓN
Cali: destituyen e inhabilitan por diez años a agente de tránsito que habría recibido dinero para no inmovilizar un vehículo
El funcionario fue grabado mientras recibía el presunto soborno.
Un agente de tránsito que fue grabado, presuntamente, recibiendo la suma de $50.000 a cambio de no inmovilizar un vehículo en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), fue destituido e inhabilitado del cargo por diez años.
Aunque el hecho se presentó en el año 2020, después de llevar a cabo una investigación, la Personería Distrital hizo el anuncio en las últimas horas.
Esta decisión es proferida en primera instancia por el Personero Delegado adscrito a la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial de la entidad, “contra Vladimir Sánchez Varela, en calidad de agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, por conducta calificada en el artículo 404 de la Ley 599 de 2000, como el delito de concusión”, indicó la Personería por medio de un comunicado.
De acuerdo con el ente de control, la investigación tuvo origen en un video difundido en redes sociales, donde quedó en evidencia el momento en el que presuntamente, el servidor público solicita y recibe pago en efectivo para evitar la imposición de un comparendo a dos ciudadanos, motivo por el cual la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.
Tendencias
Efectivamente, la grabación muestra cuando el conductor y el copiloto hablan con el agente; quien manejaba el vehículo le dice que el precio que puede pagar es de $40.000, porque estudiante; mientras que el guarda le responde que es “muy barato, la multa por la infracción puede ascender a los $90.000″.
Ante esta advertencia, el conductor le manifiesta que “hablen claro”, por lo que le propone la suma de $50.000, propuesta que acepta el funcionario, “recibámosle pues 50, por ser estudiante”.
“Esta sanción es un llamado a la ciudadanía para que sigan denunciando este tipo de hechos, también es para todas y todos los funcionarios, servidores públicos y contratistas del Estado, para que cumplan a cabalidad sus funciones siempre dentro del marco de la legalidad”, sostuvo Harold Andrés Cortés Laverde, personero Distrital de Cali.
La Personería también añadió que contra esta decisión en segunda instancia no procede ningún tipo de recurso, en este sentido, la decisión quedó en firme.
En su momento, el secretario de Movilidad, William Vallejo, se pronunció por esta conducta. “Rechazamos rotundamente la actuación del agente de tránsito, quien en un video grabado desde el interior de un vehículo presuntamente accede a recibir dinero a cambio de un supuesto favorecimiento de un conductor en un proceso contravencional”, aseguró.
También manifestó que el funcionario iba a ser denunciado penalmente. “Se dará traslado a la Fiscalía para que proceda, así como a los diferentes organismos de control, por cuanto se trata de un funcionario público, en ejercicio de sus funciones quien se presume, según lo revela el video, actuó violando la ley”, sostuvo Vallejo.
También dijo que desde Movilidad no iban a tolerar hechos de corrupción y que rechazan de manera contundente y tajante este tipo de acciones de cualquier funcionario de la entidad. “No vamos a permitir que unos pocos empañen la labor de esta Secretaría”, afirmó.
Finalmente, invitó a la ciudadanía que denuncien este tipo de hechos. “Por favor, no accedan a entregar dinero, porque automáticamente estarían violando la ley y se verían inmersos en un delito penal igualmente”, concluyó.
Motociclista atacó a policías
En pleno centro de Cali, se presentó un hecho de agresión contra la fuerza pública. De acuerdo con las autoridades, el altercado tuvo lugar en la carrera 10 n.° 12-15, a las afueras del Palacio de Justicia, donde un hombre que estaba invadiendo el carril exclusivo del Masivo Integrado de Occidente (MIO) fue requerido por dos policías, quienes posteriormente fueron agredidos por el sujeto.
Según se observa en un video que muestra parte de la acción, los dos uniformados le estaban reclamando al sujeto por la infracción que estaba cometiendo; incluso, uno de ellos tomó la moto para entregarla al tránsito y así ser inmovilizada. En ese momento, el hombre reclamó que no le tocaran su vehículo, por lo que empezó a empujar y patear a los policías.
Posterior a este hecho, llegaron al sitio otros dos uniformados para esposar al presunto agresor, quien ya estaba sin camiseta y bastante alterado.
Al respecto, Rodrigo Manrique, teniente coronel de la Policía Metropolitana de Cali, indicó que además el hombre fue requerido por los policías, ya que tenía una actitud sospechosa.
“Estos policías, en cumplimiento de su deber, hicieron presencia donde estaba el ciudadano. Al requerirlo para practicar una requisa y verificar qué función cumplía este señor ahí, este ciudadano se tornó agresivo, impidiendo el procedimiento policial, impidiendo su requisa e identificación, llegando incluso a forcejear con los policías e intentar agredirlos”, indicó Manrique.
Por ello, según el teniente coronel, se vio necesario el uso de la fuerza de manera racional por parte de los uniformados. “Una vez lograron controlar al sujeto e inmovilizarlo, se realizó el procedimiento por parte de la autoridad de tránsito. Se logró la inmovilización de la motocicleta y se le aplicaron los comparendos por las diferentes infracciones que venía cometiendo este ciudadano”, agregó.
Asimismo, en uso del Código Nacional de Seguridad y Convivencia, se aplicó una medida correctiva por la actitud agresiva que tuvo al hacerle el procedimiento.