NACIÓN

Cali: esta es la especie de murciélago que investigadores registraron en Pance

La especie apareció en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’.

22 de febrero de 2023
Cali: esta es la especie de murciélago que investigadores registraron en Pance.
Los murciélagos tienen un papel fundamental en la polinización. | Foto: Cortesía Dagma

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) informó que en el Parque Ambiental ‘Corazón de Pance’, ubicado al sur de Cali, fue avistada la especie de murciélago denominada la Vampyressa thyone.

Lo anterior se dio en el marco de la investigación que realiza la Universidad Icesi de la capital del Valle, que reafirma la importancia del trabajo desarrollado en este escenario para la conservación y conectividad ecosistémica.

“Esta especie se suma a las 20 identificadas en la primera parte del estudio que se hizo el año pasado y nos ratifica la importancia de ‘Corazón de Pance’, proyecto movilizador de la Alcaldía de Cali para la biodiversidad de nuestro territorio”, manifestó Óscar Villani, subdirector de Ecosistemas del Dagma.

El estudio del Icesi se hace en tres áreas: potrero, restauración y bosque. En las últimas semanas, se notó que los animales ya casi no están en la zona del potrero, sino en restauración y bosque.

Según los especialistas y sobre las razones para que se encuentren más murciélagos en el bosque que en el potrero, puede ser porque hay muchos frugívoros con necesidades más específicas: se alimentan de frutos de plantas puntuales, necesitan mayor cobertura vegetal que les sirva de refugio o, incluso, ambientes para descansar o dormir.

En Cali hallaron una nueva especie de murciélago; este es el ejemplar que tiene maravillados a los expertos.
La especie se denomina Vampyressa thyone. | Foto: Cortesía: Dagma Cali

Los expertos indican que Vampyressa thyone encontrada en la zona boscosa del ‘Corazón de Pance’ se alimenta más que todo de plantas del género Ficus, Piper (cordoncillo) y Cecropia (Yarumo).

Cabe destacar que en 2022 se identificaron 20 especies de las 52 posibles reportadas para el Distrito de Santiago de Cali, es decir, un 38,46%. Con Vampyressa, las cifras quedan en tres familias, 13 géneros y 21 especies.

Rescataron animales silvestres que iban a ser comercializados

Luego de que la Policía Nacional informara sobre la incautación de 10 ranas venenosas y más de mil peces alevinos en el Valle del Cauca que iban a ser comercializados ilegalmente fuera del país, las autoridades informaron que estas fueron entregadas a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), la cual determinó que las ranas encontradas eran una especia amenazada.

Según informó la Policía, los animales estaban camuflados en bolsas y en un envase plástico al interior de un vehículo de transporte informal que, se presume, provenía del Chocó con destino a Cali para ser comercializados en el exterior. La detención se logró a la altura de Buga.

Corporación autónoma regional del Valle del Cauca
Corporación autónoma regional del Valle del Cauca | Foto: Corporación autónoma regional del Valle del Cauca

Ahora, desde la CVC se ha informado el destino que tendrán estos animales silvestres y su actual estado de salud. Se trata de 10 ranas arlequín venenosas de la especie Oophaga solanensis, y 1.100 peces alevinos de especie emperador y palometa, que además venían en malas condiciones, según el reporte policial.

Se indicó que “las ranas ‘Oophaga solanensis’ figuran como vulnerables para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN en 2019, debido a que es cazada para diferentes fines reduciendo su población que además es afectada por el deterioro de su hábitat”, por lo que el hecho cobra aún más relevancia dentro de la sanción hacia la persona que lo cometió.

La CVC recalcó que este tipo de ranas suele considerarse como una endémica, puesto que vive en una zona de 16.662 km² en el Pacífico chocoano del país. “Esta especie, al igual que los peces, tienen una función importante en el ecosistema y deben ser conservadas”, motivo por el cual, tras su atención y vigilancia, serán retornadas al hábitat natural.

Cada rana está avaluada en diez millones de pesos en el mercado ilegal.
Cada rana está avaluada en diez millones de pesos en el mercado ilegal. | Foto: Policía Valle

La entidad medioambiental del departamento informó que estos animales silvestres no pueden ser “mascotas”, advirtiendo que la persona detenida será inculpada por la CVC al igual que por la Policía por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.

“Cualquier persona que retire y/o transporte estos animales entra en un proceso sancionatorio con la Corporación, pero con otras entidades seguramente tendrán un proceso judicial; la recomendación que siempre se hace es que los animales de la fauna silvestre no son mascotas”, indicó Edward Sevilla Dueñas, director territorial Pacífico Oeste de la CVC.

Y agregó: “La Corporación Autónoma tiene el rol de autoridad ambiental, realizamos el proceso sancionatorio ambiental y además disponemos de las especies para reintroducirlas nuevamente a su hábitat. Entendemos que estos ejemplares suelen ser comercializados de manera ilegal para ser mascotas o realizar otro tipo de actividades que no están permitidas debido a su atractivo color y a su alto valor comercial dentro y fuera del país”.

Noticias relacionadas