NACIÓN
Cali: inhabilitan por cuatro meses a agente de tránsito por no regresar motocicleta oficial estando en vacaciones
La Personería de la capital del Valle confirmó la suspensión.
Un agente de tránsito de Cali (Valle del Cauca) fue inhabilitado por cuatro meses por el incumplimiento de las funciones propias de su cargo.
La decisión fue confirmada por el Personero Distrital de Santiago de Cali, Harold Andrés Cortés Laverde.
En ese sentido, la determinación fue proferida en primera instancia por el Personero Delegado adscrito a la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial, “contra Jesús David Palomares Guevara, en calidad de agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, por el incumplimiento de las funciones propias de su cargo”, indicó la Personería.
De acuerdo con el ente de control, en la investigación se pudo determinar que el sancionado “no regresó una motocicleta oficial al servicio de la Secretaría de Movilidad mientras se encontraba en periodo de vacaciones y licencia no remunerada, motivo por el cual la sanción fue calificada como falta grave a título de dolo”.
Contra esta decisión en segunda instancia no procede ningún tipo de recurso, en este sentido, la decisión quedó en firme.
Cabe recordar que recientemente, la Personería de Cali también inhabilitó a un agente de tránsito por diez años. En este caso, porque el funcionario fue grabado, presuntamente, recibiendo la suma de $50.000 a cambio de no inmovilizar un vehículo.
Aunque el hecho se presentó en el año 2020, después de llevar a cabo una investigación, la Personería Distrital hizo el anuncio.
Esta decisión es proferida en primera instancia por el Personero Delegado adscrito a la Dirección Operativa para la Vigilancia de la Conducta Oficial de la entidad, “contra Vladimir Sánchez Varela, en calidad de agente de tránsito adscrito a la Secretaría de Movilidad de Santiago de Cali, por conducta calificada en el artículo 404 de la Ley 599 de 2000, como el delito de concusión”, indicó la Personería por medio de un comunicado.
De acuerdo con el ente de control, la investigación tuvo origen en un video difundido en redes sociales, donde quedó en evidencia el momento en el que presuntamente, el servidor público solicita y recibe pago en efectivo para evitar la imposición de un comparendo a dos ciudadanos, motivo por el cual la falta fue calificada como gravísima a título de dolo.
Efectivamente, la grabación muestra cuando el conductor y el copiloto hablan con el agente; quien manejaba el vehículo le dice que el precio que puede pagar es de $40.000, porque estudiante; mientras que el guarda le responde que es “muy barato, la multa por la infracción puede ascender a los $90.000″.
Ante esta advertencia, el conductor le manifiesta que “hablen claro”, por lo que le propone la suma de $50.000, propuesta que acepta el funcionario, “recibámosle pues 50, por ser estudiante”.
“Esta sanción es un llamado a la ciudadanía para que sigan denunciando este tipo de hechos, también es para todas y todos los funcionarios, servidores públicos y contratistas del Estado, para que cumplan a cabalidad sus funciones siempre dentro del marco de la legalidad”, sostuvo Harold Andrés Cortés Laverde, personero Distrital de Cali.
La Personería también añadió que contra esta decisión en segunda instancia no procede ningún tipo de recurso, en este sentido, la decisión quedó en firme.
En su momento, el secretario de Movilidad, William Vallejo, se pronunció por esta conducta. “Rechazamos rotundamente la actuación del agente de tránsito, quien en un video grabado desde el interior de un vehículo presuntamente accede a recibir dinero a cambio de un supuesto favorecimiento de un conductor en un proceso contravencional”, aseguró.
También manifestó que el funcionario iba a ser denunciado penalmente. “Se dará traslado a la Fiscalía para que proceda, así como a los diferentes organismos de control, por cuanto se trata de un funcionario público, en ejercicio de sus funciones quien se presume, según lo revela el video, actuó violando la ley”, sostuvo Vallejo.