NACIÓN
Cali: instalan llamativa señal de tránsito para proteger animales silvestres en la vía al mar
La advertencia busca prevenir el atropellamiento de los animales que cruzan la carretera.
Cansado de la muerte de animales silvestres por atropellamiento en la vía al mar, entre Cali y Buenaventura, el concejal ambientalista Terry Hurtado volvió a instalar una señal de tránsito preventiva.
Pese a no contar con el aval del Instituto Nacional de Vías (Invías), el cabildante del Partido Alianza Verde se la jugó de nuevo por la fauna. Asegura haber recibido múltiples denuncias sobre perros de monte, armadillos y zarigüeyas muertos tras ser atropellados por vehículos en la vía al mar, principalmente en los kilómetros 11 y 17.
“Por eso hemos gestionado esta nueva señal con enfoque interespecie, mientras el Invías instala en otros lugares de la vía al mar y del Valle del Cauca, para evitar que más animales sigan siendo atropellados”, aseguró Hurtado.
La señal fue instalada por el concejal en el kilómetro 17. El letrero, de color amarillo, alerta sobre el paso del animal perro de monte por la vía con el objetivo de que los conductores prevengan embestirlo. En la señal se puede leer una recomendación: “Precaución, paso de perro de monte. Protejamos la fauna”.
El perro de monte es un mamífero que pertenece a la familia de los cánidos y habita principalmente en bosques de América del Sur. Mide aproximadamente 30 centímetros y llega a pesar hasta siete kilogramos.
Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Hurtado instala señales de tránsito intentando proteger la fauna silvestre. Meses atrás, en el kilómetro 11 de la vía al mar, había sido puesto un letrero para advertir sobre la presencia de animales en la vía. Sin embargo, días después el letrero fue robado por desconocidos.
“Hace unos tres meses instalamos una señal con enfoque interespecie con el objetivo de indicarle a las personas que hay animales silvestres que atraviesan esta vía, pero desafortunadamente nos sabotearon y quitaron la señal”, explicó el concejal.
Las autoridades de movilidad no se han pronunciado acerca de la instalación de esta nueva señal de tránsito en la vía al mar.
Rescataron guacamayos
Policía Ambiental y Ecológica adscrita a la Metropolitana de Cali rescató en las últimas horas a dos guacamayos azules, conocidos como Jacintos, una especie que es familia de los loros, típica de las selvas lluviosas.
Estos animales que habitan sobre todo en países como Colombia, Brasil, Bolivia y el norte de Paraguay, que además en la actualidad se encuentran en vía de extinción, son codiciados por su alto precio y comercializados en el mercado ilegal.
“En medio de un operativo, en acciones de control al tráfico ilegal de la biodiversidad en la vía que conduce desde el municipio de Yumbo hasta el corregimiento de la Cumbre (Valle del Cauca), uniformados practicaron un registro a un vehículo, hallando dos aves de esta especie”, informaron las autoridades.
Inmediatamente fueron incautadas y dejadas ante la autoridad ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). “Se invita a la ciudadanía a no adquirir esta clase de fauna silvestre que estaría en vía de extinción y prohibida su venta y a la no tenencia como mascotas en lugares inadecuados alterando su hábitat”, señaló la Policía de Cali.
Las autoridades además le pidieron a la ciudadanía informar sobre este tipo de conductas que afectan los recursos naturales. Para tal fin se pueden comunicar al número telefónico 3168931997, donde uniformados especializados en esta área atenderán el requerimiento para realizar lo respectivo.