Valle del Cauca

Cali llegó a la meta de comedores comunitarios abiertos: son más 74 mil raciones diarias de comida entregada

La administración distrital logró abrir 762 comedores comunitarios.

Redacción Semana
23 de septiembre de 2024
Comedores comunitarios en Cali
Comedores comunitarios en Cali | Foto: cortesía

La Secretaría de Bienestar Social de Cali dio a conocer las más recientes cifras de comedores comunitarios que ya están operando en la capital del Valle. De acuerdo con el informado socializado, hay 762 centros abiertos, supervisados por el equipo institucional para asegurar la calidad de los alimentas y las condiciones de infraestructura.

Así mismo, a través del convenio con la Arquidiócesis de Cali, se están entregando 74.455 raciones diarias y entre 1.100 y 1.300 los fines de semana, a través de una alianza con el Tecnocentro Somos Pacífico.

Comedores comunitarios en Cali
Comedores comunitarios en Cali | Foto: cortesía

La administración distrital espera como meta beneficiar a 80.000 personas con raciones de alimentos en comedores comunitarios y otros modelos de asistencia alimentaria.

Asimismo, la Secretaría de Bienestar Social, a cargo de María Isabel Barón, señaló que 2.046 gestoras y gestores se han beneficiado con las capacitaciones en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y Plan de Saneamiento Básico Ambiental, con el propósito de garantizar que los alimentos que se entregan a la comunidad cumplan con las condiciones sanitarias adecuadas.

Las BPM, reglamentadas por el Decreto 3075 de 1997 y la Resolución 2674 del 2013, son una herramienta básica para la obtención de productos seguros para el consumo humano, centralizando principalmente la higiene y la forma como se manipulan los alimentos.

Comedores comunitarios en Cali
Comedores comunitarios en Cali | Foto: cortesía

“Como apuesta, iniciaremos con la georreferenciación de 100 comedores comunitarios en donde las condiciones de infraestructura permitan establecerlos como Centros de Atención con una oferta más integral para no solo beneficiar a la comunidad con alimentos, sino con servicios para la persona mayor, los niños y niñas, atención psicosocial en general, entre otros”, subrayó la Secretaría de Bienestar Social.