VALLE DEL CAUCA
Cali | “Lo que ocurrió en el Pascual Guerrero es inaceptable”: enérgico rechazo del alcalde Eder a violencia en el fútbol
“Cali es una ciudad que celebra el deporte como motor de unión y paz. No voy a tolerar que unos pocos destruyan ese propósito”, aseguró el mandatario de la ciudad.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, hizo un fuerte pronunciamiento tras los hechos de agresión que vivió su ciudad la noche del domingo. “Lo que ocurrió esta noche en el Estadio Pascual Guerrero es INACEPTABLE. No voy a permitir que la violencia empañe el fútbol ni la convivencia en Cali. Los responsables de los desmanes serán identificados y judicializados”, escribió en su cuenta de X.
Lo que ocurrió esta noche en el Estadio Pascual Guerrero es INACEPTABLE. No voy a permitir que la violencia empañe el fútbol ni la convivencia en Cali.
— Alejandro Eder (@alejoeder) December 16, 2024
Los responsables de los desmanes serán identificados y judicializados. 1/6
“Cali es una ciudad que celebra el deporte como motor de unión y paz. No voy a tolerar que unos pocos destruyan ese propósito. Seguiremos trabajando con firmeza para que nuestros espacios deportivos sean seguros para todos”, agregó el alcalde.
La Policía Metropolitana entregó un informe sobre lo que sucedió en la final de la Copa Betplay, que tenía como sede la capital del Valle. En el juego, Nacional ganó 3-1, pero los hechos de violencia no permitieron que los organizadores hicieran la premiación de la jornada.
“Se presentó una confrontación. De manera preliminar, hay tres policías lesionados que están siendo atendidos en un centro médico-asistencial. También se presentaron daños materiales en el estadio. Se ha nombrado un grupo de Investigación Criminal para que se pueda identificar a estas personas que causaron estos desmanes”, se aseguró en el comunicado.
Tendencias
“Lamentamos los desafortunados hechos que se presentaron durante la final del partido entre América y Nacional. Algunos integrantes de las barras del América de Cali pretendieron ingresar de manera violenta a la gramilla del Estadio, personal de la Unidad Nacional del Mantenimiento del Diálogo actuó y evitó que llegarán. Se presentó una confrontación que dejó tres uniformados heridos”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo, en declaraciones recogidas por el diario El País de Cali.
Eder aseguró que la Alcaldía está “trabajando con las autoridades en la identificación inmediata de quienes protagonizaron los actos violentos dentro y fuera del estadio. Estos individuos NO representan a nuestra ciudad ni a sus valores”. La ciudad fijó en 30 millones la recompensa para quienes den información sobre los responsables de estos hechos. “¡No permitiremos que estos hechos queden impunes! ¡Comuníquese a la línea multicrimen!”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
A su vez, el alcalde instó “a la Comisión de Fútbol a que se apliquen sanciones ejemplarizantes para las barras responsables. El fútbol debe ser una fiesta para las familias, no un escenario de vandalismo y agresión”. Y aseguró que “el deporte no puede ser rehén de la violencia”.
En una entrevista con el diario El País de Cali, el alcalde había hablado de la importancia que tiene en su gestión frenar la inseguridad y la violencia. “Yo soy una persona bastante exigente y por eso suelo decir que quiero más, pero creo que para ser el primer año, para haber recibido a Cali en el estado en que la recibí, creo que me voy satisfecho este año porque considero que logramos todas las metas importantes que nos trazamos. Nos propusimos priorizar la seguridad y en este momento Cali tiene, entre las grandes capitales del país, los mejores resultados en materia de seguridad”, dijo.
Aseguró que el primer enfoque metropolitano será la seguridad y se va a concentrar en Jamundí. “La semana entrante tendremos nuestro primer consejo de seguridad y haremos entrega de elementos para la Policía”, agregó.
Pero reconoció que es un frente al que le falta aún trabajo. “Si bien estamos moviéndonos en la dirección correcta, tener más de 900 homicidios, durante un año, en una ciudad es una absoluta locura, entonces vamos a seguir trabajando para mejorar la seguridad, disminuir el hurto y que haya más oportunidades para los jóvenes”.