NACIÓN
Cali: rescataron 180 ratones en centro de investigación donde eran usados para experimentos
En el mismo lugar ya habían hallado 108 monos en pésimas condiciones.
Un masivo operativo adelantado en las últimas horas, en Cali, permitió el rescate de 180 ratones que estaban siendo usados por un centro de investigación para experimentos científicos. Presuntamente, los animales vivían en condiciones que no eran óptimas.
Hasta el Centro de Investigación Científico Caucaseco, en el corregimiento El Hormiguero de Cali, llegaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad y Justicia, Secretaría de Salud, el Centro de Bienestar Animal y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), para llevar a cabo la recuperación de los ratones.
De acuerdo con Terry Hurtado, concejal del Movimiento Animalista del Valle, este operativo se llevó a cabo gracias a que interpusieron una acción jurídica buscando que los ratones fueran rescatados.
“Estamos muy alegres porque se lograron rescatar 180 ratones que aún permanecían en el Centro de Investigación Caucaseco, el mismo lugar en el cual se habían rescatado en el mes de febrero, 108 monos, todos estos que habían sido objeto de investigación”, aseguró.
Tendencias
El cabildante indicó que las autoridades lograron verificar mediante una inspección las pésimas condiciones de bienestar animal en las que permanecían estos roedores.
“Nos alegra mucho que haya sido diligente la Administración en esta acción y seguiremos pendientes de los procesos que se deriven sobre este Centro de Investigación en búsqueda que nunca más un animal sea explotado en un lugar como estos”, manifestó.
La aprehensión material preventiva se realizó con fundamento en el artículo 8 de la Ley 1774 de 2016, que establece que cuando se tenga conocimiento o indicio de la realización de conductas que constituyan maltrato contra un animal, o que de manera vulneren su bienestar físico, la Policía Nacional y las autoridades policivas competentes podrán aprehender preventivamente en forma inmediata y sin que medie orden judicial o administrativa previa, a cualquier animal.
Cabe recordar que en febrero fueron rescatados 102 monos nocturnos y seis monos ardilla, que posteriormente fueron trasladados hacia zona rural de Palmira, para quedar bajo custodia de un equipo médico veterinario de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).
A los primates les realizaron diferentes exámenes y pruebas que arrojaron que en sus sistemas tenían “parásitos gastrointestinales, alteraciones en el hemograma y bioquímicas sanguíneas, que están asociadas al estrés y leve deshidratación”.
Además, la CVC detalló graves hallazgos como “amputaciones, fracturas antiguas y lesiones cutáneas de algunas falanges (dedos), presencia de sarro, desgaste, fracturas y ausencia de piezas en la dentadura, así como lesiones cutáneas en labios”.
“En uno de los individuos se registró la ausencia de globo ocular, con presencia de material purulento, así como en otros se encontraron lesiones y opacidad en córnea. Igualmente, se hallaron regiones alopécicas, dermatitis e hiperqueratosis en algunos primates y un mono nocturno presenta inflamación, necrosis cutánea y fractura de la segunda falange del tercer dedo del miembro torácico izquierdo, el cual tuvo que ser intervenido quirúrgicamente”, añadió.
Por lo anterior, el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía avanza en una investigación por los delitos contra la vida, la integridad física, y emocional de los animales; el medio ambiente y los recursos naturales y la administración pública.
Aunado a los descubrimientos de la CVC, la Fiscalía buscará determinar de dónde fueron extraídos los primates, cómo los transportaron hasta los laboratorios y las condiciones en que vivían y eran tratados. También verificarán si el centro de investigación contaba con los permisos y licencias necesarias para hacer experimentos con animales.
La CVC recordó que ya existía un proceso sancionatorio contra el Centro de Investigación Científica Caucaseco Limitada y la Fundación Centro de Primates, por presuntas infracciones contra el recurso fauna, pero que los animales no habían sido rescatados debido a que la entidad no contaba con un sitio adecuado para alojar tal cantidad de animales.