NACIÓN
Cali: balacera en el barrio El Guabal se generó por robo a un auxiliar de policía
El hecho se presentó en la comuna 10 de la capital del Valle.
Una noche de horror vivieron los habitantes del barrio El Guabal (comuna 10) de la ciudad de Cali, Valle, al presenciar una balacera en el sector.
Videos que circularon en redes sociales dieron cuenta de la situación, que tuvo lugar en la cancha del barrio, donde -supuestamente- estaban jugando un partido de fútbol barristas del América de Cali de la barra la 39 y del barrio Las Acacias.
Supuestamente, mientras se encontraban departiendo, habría llegado un grupo de hinchas de otro equipo del Valle a atacarlos con arma de fuego. Sin embargo, la Policía se permitió aclarar los hechos.
“Al momento en que ocurrieron los hechos, un auxiliar de policía forcejeó con unas personas para impedir que estos los hurtaran; ocasionándole heridas leves en el rostro, sin embargo, no presenta peligro alguno”, aclaró el coronel William Quintero, Subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Tendencias
De otro lado, cinco meses después fue capturado el hombre que presuntamente asesinó a un estudiante, quien era menor de edad, afuera de un colegio de Cali.
En las últimas horas, en el barrio Comuneros I, uniformados de la Sijín de la Policía lograron hacer efectiva una orden de captura emitida por un juez contra Dilan Andrés Rojas Arias por el crimen.
Este sujeto tendrá que responder por el delito de homicidio agravado y calificado.
Rojas, de 19 años de edad, fue presentado ante un juez de control de garantías, que decidió enviarlo a la cárcel para que enfrente su proceso privado de la libertad.
Por la muerte del estudiante, las autoridades ofrecieron hasta 20 millones de pesos de recompensa, dinero que será entregado a una persona que aportó información que condujo a la captura.
El asesinato del estudiante, de escasos 17 años de edad, se registró el 7 de septiembre del año pasado, cuando un par de sujetos, entre ellos, presuntamente, el capturado, lo atacaron con arma blanca.
La víctima fue atacada aproximadamente a las 6:20 p. m., justo después de terminar su jornada escolar en la institución Gabriel García Márquez, en el oriente de la ciudad.
Sobre el homicidio del joven se refirió en su momento el coronel William Quintero Salazar: “Este joven fue agredido a las afueras del centro educativo por dos sujetos que se movilizaban en motocicleta”.
De acuerdo con el uniformado, el crimen ocurrió un día después de que la víctima tuvo una acalorada discusión, que terminó en agresión, con los presuntos homicidas. El origen de las diferencias tendría que ver con barras de equipos de fútbol.
Curiosamente, el hombre implicado en el crimen portaba una camiseta de un reconocido equipo de fútbol de Cali cuando fue capturado. Sobre el otro sujeto involucrado en el crimen del estudiante, las autoridades no se han pronunciado.
Luego de ser apuñalado, el adolescente alcanzó a ser socorrido por la comunidad y trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo, donde se presentó su deceso al no resistir la gravedad de las lesiones.
Cayó alias Everth
Cuando pretendía abordar un avión con rumbo a Chile, fue capturado alias Everth en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali.
El escape de este sujeto, identificado como Everth Abrahans, resultó frustrado luego de que las autoridades migratorias se percataran de la circular roja de Interpol registrada en su contra.
Abrahans, quien tiene 28 años y cuenta con doble nacionalidad (colombo-panameña), era buscado por los delitos de homicidio y tráfico de armas de fuego.
Los delitos fueron cometidos presuntamente por el sujeto el 28 de diciembre de 2016 en la ciudad de Colón, Panamá. “Al parecer, en ese año abordó un taxi y atentó contra la vida de un hombre que falleció en el lugar de los hechos. El capturado se encuentra en el cartel de los más buscados de dicho país”, explicó el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca.
Después del crimen, el hombre huyó de Panamá con rumbo a Colombia. La investigación de las autoridades apunta a que, al menos desde 2017, se encontraba escondido en Buenaventura.
Con su detención, las autoridades colombianas dieron cumplimiento a la orden de captura con fines de extradición emitida el 31 de marzo de 2022 por el Juzgado de Garantías de la provincia de Colón, Panamá, por los delitos de homicidio y posesión de armas de fuego.
Alias Everth fue dejado a disposición de la Fiscalía de Asuntos Internacionales, en Bogotá, para su respectiva extradición a Panamá.
Las notificaciones de Interpol son emitidas para que los servicios policiales de los 195 países asociados a la organización puedan detener y trasladar a las personas requeridas por la justicia.