NACIÓN
Cali tendrá dos días sin carro y moto este año, ¿cuándo serán?
La iniciativa busca incentivar el uso de medios de transporte sostenibles y mejorar la calidad del aire.
Durante el segundo semestre de este año, habrá dos días sin carro y moto en Cali. El objetivo de esta iniciativa es incentivar el uso de otros medios de transporte alternativos y más amigables con el medioambiente.
“Buscamos que la gente se mueva por la ciudad de forma distinta, tendremos circulación restringida de vehículos y de motos”, dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca.
La restricción a la movilidad para carros y motos quedará en firme mediante un acto administrativo que será expedido por la Alcaldía de Cali en los próximos días.
Así las cosas, Cali volverá a tener un día sin carro y moto tras cuatro años. La última vez que las vías de la ciudad quedaron vacías fue el 22 de septiembre de 2018. A partir de esa fecha hasta ahora no se había alcanzado el consenso para implementarlo de nuevo.
Lo más leído
“Tendremos una estrategia interinstitucional donde se vincularán las secretarías de Cultura, Educación y Deporte, entre otras. La movilidad es un tema transversal a todos y, en ese sentido, estaremos en conversación con los gremios que necesitan alguna excepción especial por sus actividades, para poder darles alcance a todos esos requerimientos”, aseguró el funcionario.
En ese sentido, mencionó que los gremios pueden presentar sus inquietudes y solicitar excepciones para las dos jornadas si así lo requieren.
Las jornadas tendrán lugar el sábado 23 de julio y el jueves 22 de septiembre, cuando se conmemora el Día Mundial Sin Automóvil.
La Secretaría de Movilidad espera que estas jornadas promuevan la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Estas jornadas de día sin carro y moto estaban previstas en el decreto del pico y placa expedido a principios de este año. De hecho ese documento solo fijaba una jornada, la cual debía programarse durante el primer semestre de 2022.
La iniciativa también busca “mejorar las condiciones de calidad del aire en la ciudad y concientizar a los ciudadanos sobre el impacto negativo generado por el vehículo particular”, expone el decreto.
Las excepciones de movilidad que estarán vigentes en los dos días sin carro y moto en Cali serán dadas a conocer en el acto administrativo que divulgará la alcaldía con todos los detalles.
A falta de confirmación oficial por parte de la Secretaría de Movilidad, se conoció que en las dos jornadas todos los servicios de transporte público como el Masivo Integrado de Occidente (MIO) y los taxis operarán sin restricciones.