Nación

Cali: vía al mar estará cerrada este viernes; conozca los horarios y rutas alternas

Recientemente, la vía estuvo cerrada varios días por un derrumbe.

24 de febrero de 2023
El proceso de recuperación de la vía fue adelantado por 13 personas
Después de varios días de trabajos, el Invías terminó de retirar las rocas que cayeron en el kilómetro 13 sector El Saladito de la vía Cali – Loboguerrero | Foto: Cortesía Invías

La denominada vía al mar, que comunica a Cali con Loboguerrero, estará cerrada otra vez en el sector conocido como la vuelta del cerezo.

El derrumbe ocurrió en el sector conocido como la vuelta del cerezo.
Así quedó la vía el pasado 13 de febrero tras el derrumbe. | Foto: Tomada de redes sociales

Y aunque desde hace casi una semana, el paso de vehículos se ha desarrollado sin contratiempos, este viernes habrá un nuevo cierro en el mismo lugar del derrumbe.

En esta ocasión, el cierre obedece a otro derrumbe, pero controlado, pues funcionarios de Instituto Nacional de Vías (Invías) están haciendo adecuaciones en la montaña que se desprendió recientemente para prevenir nuevos deslizamientos sobre la carretera.

Funcionario de Invías realiza trabajos en la montaña aledaña a la carretera.
Funcionario de Invías realiza trabajos en la montaña aledaña a la carretera. | Foto: Fragmento de video

El cierre, programado para remover las rocas y la tierra que caerán a la carretera en medio de los trabajos, tendrá lugar este viernes de 2:30 p. m. a 4:30 p. m.

Las rutas alternas son las mismas que fueron usadas por los conductores durante los días que la vía estuvo cerrada. “Desde Cali los conductores pueden tomar la vía La Castilla - La Elvira - El Saladito, la cual intercepta la vía al mar a la altura del kilómetro 13+400, un poco después de la vuelta del cerezo. También está la ruta Cali - Pichindé - Felidia, que intercepta la vía al mar a la altura del kilómetro 14+300″, explicó en su momento el secretario de Movilidad de la capital del Valle del Cauca, William Vallejo.

Estas vías están habilitadas para el paso de vehículos livianos y motocicletas. Por eso, los vehículos pesados tendrían que tomar “la vía hacia Mediacanoa, para ingresar a Cali por Yumbo”.

Destruyeron separadores viales

Varios habitantes en el oriente de Cali decidieron destruir algunos separadores de concreto alegando que, supuestamente, han causado “muchos accidentes”.

La situación ocurrió en la calle 72W con carrera 28D, donde recientemente fue intervenida toda una intercepción vial.

“Están volando todo eso porque los accidentes se prendieron. Necesitamos la presencia del alcalde para que haga quitar todo eso”, aseguró un hombre mientras grababa la forma en que otros destruían los separadores.

Ante este repudiable hecho, el secretario de Movilidad, William Vallejo, dijo que el daño en bien público no es aceptado de ninguna manera.

Asimismo, resaltó que el proyecto vial se viene desarrollando desde 2020 con vecinos del sector. Durante esta prueba piloto, dijo, se hizo una recopilación de encuestas que ponen en evidencia el miedo y la sensación de inseguridad de los peatones, principalmente niños y adultos mayores, para cruzar la intersección de la Ciudad de Cali.

Añadió que se realizaron mediciones de velocidad, según las cuales más del 94% maneja por encima del límite establecido. Adicionalmente y través de visitas en terreno, se evidenció la falta de cultura ciudadana, es decir, maniobras peligrosas que irrespetan totalmente la señalización y semaforización.

“Ante esas evidencias, se tomó la determinación de incidir en el comportamiento de quienes transitan por el sector, garantizando el tránsito seguro de peatones y desincentivando, a través de la geometría, la ejecución de maniobras peligrosas como giros prohibidos que fueron identificados en terreno”, sostuvo el secretario Vallejo.

Este es el cruce más peligroso de Cali, autoridades lo intervinieron.
La intervención comprende 17 pasos peatonales seguros con distancias de cruce más cortas; y un tramo de ciclorruta en calzada (0,7 kilómetros). | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Igualmente, dijo que el contratista que ejecuta este proyecto en la calle 72W con carrera 28D, recibió señalamientos de extorsión por presuntas bandas que exigen sumas de dinero para poder trabajar en la zona. El asunto ya fue puesto en conocimiento de la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital y de la Policía Metropolitana, pensando en generar garantías a los funcionarios de Movilidad que trabajaban durante las noches en este lugar.

“La noche del miércoles, cuando se realizaba el cerramiento y se ubicaban los conos, un vehículo hizo caso omiso al llamado y a la señalización existente, ingresó al lugar de trabajo e impactó estos delineadores que estaban en su sitio para posteriormente ser pintados e instalados. Seguidamente, se desencadenó la acción de destrucción por parte de un grupo de personas”, detalló el Secretario de Movilidad.

La Administración Distrital ya está trabajando en la recopilación de información. A través de los videos y en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Justicia, se ejecutará la denuncia contra quienes logren ser identificados.