NACIÓN
Cali vivirá nueva oleada de calor, según expertos; piden a la ciudadanía estar preparada
La situación afectaría a todo el departamento del Valle del Cauca.
Las autoridades en la ciudad de Cali, Valle, advirtieron que se esperan temperaturas máximas de hasta 40 °C. Incluso, los ciudadanos han reportado que desde hace dos semanas la ola de calor se ha estado registrando, sobre todo en horas de la noche.
Sobre este tema, Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC), indicó que el fenómeno se va a presentar en todo del departamento.
“Ese primer periodo empezó en enero y va hasta marzo. El pico de la temperatura más alta se da entre las 2:00 p.m. y 3:00 p.m. Las condiciones de estabilidad de la atmósfera y la ausencia de vientos hace que se concentre más el calor en la superficie, por ende, al no tener fuertes vientos el aire no circula y se forma una burbuja de calor”, explicó el funcionario.
Asimismo, dijo que el fenómeno de La Niña no se ha ido, sino que se está marchitando, por lo que en los próximos días se presentarán lluvias esporádicas al final de la tarde.
Lo más leído
Entretanto, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, sostuvo que existe una alta probabilidad de que las lluvias regresen en el mes de abril. “Llevamos 21 meses con superávit de lluvias, lo que produjo una masa de vegetación muy robusta y con esta estacionalidad seca pueden ocurrir incendios forestales muchos más complejos de los que tenemos”, advirtió.
Entre las recomendaciones que dan los expertos está la de utilizar bloqueador solar, ya que estas altas temperaturas pueden provocar irritación en la piel y quemaduras.
De otro lado, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación para Clima y Sociedad (IRI), para el periodo febrero - abril de 2023 habrá en Colombia una transición de la temperatura superficial del mar, de niveles del fenómeno de La Niña a nivel neutral.
No obstante, la probabilidad de un fenómeno de El Niño “sigue siendo baja desde la primavera del hemisferio norte hasta mayo-junio/2023 con una probabilidad del 44%, convirtiéndose en la categoría dominante a partir de allí con probabilidades en el rango de 53-57%”.
Por lo anterior, el comportamiento esperado del clima para los próximos seis meses en Colombia estará “influenciado por el ciclo estacional típico de la época del año y de oscilaciones de distinta frecuencia como las ondas intra estacionales y ecuatoriales”. Esto, además del retorno a una condición neutral durante el primer semestre de 2023.
Así las cosas, en el periodo febrero - abril de 2023 se prevén precipitaciones muy cercanas a los promedios históricos 1991-2020 en la mayor parte del país. “No obstante, se estiman algunas precipitaciones por encima de los promedios climatológicos 1991-2020 cercanos al 20% en el sur de Bolívar y Córdoba, Antioquia, sectores de Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, centro-sur de Tolima, centro-norte de Huila; así como, en gran parte de la región Pacífica”, según explica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
Para la Orinoquía se esperan precipitaciones propias de su temporada seca mientras que en la Amazonía se estiman lluvias dentro de los promedios históricos.
En ese sentido, para febrero, y según por región, el Ideam espera que:
San Andrés y Providencia: Se estiman precipitaciones propias de la época del año.
Región Caribe: Se prevén valores de precipitación dentro de los promedios históricos en la mayor parte de la región, excepto en el Golfo de Urabá y algunos sectores del suroccidente de Córdoba, sur de Bolívar y norte del Magdalena, donde se prevén valores por encima de los promedios históricos del orden del 30 %.
Región Andina: En este mes que hace parte de la temporada de menos lluvias, se estiman lluvias por encima de los registros históricos, pero no superiores al 20%, gran parte de la región.
Región Pacífica: Se predicen precipitaciones por encima de la climatología de referencia 1991-2020, pero no superiores al 20% en gran parte de la región.
Orinoquía: Para este mes de menos lluvias se prevén precipitaciones dentro de los promedios climatológicos en gran parte de la región, excepto en el piedemonte llanero de Arauca donde se estiman precipitaciones por encima de lo normal sin exceder el 20% con respecto a la climatología de referencia 1991-2020.
Amazonía: En este mes lluvioso, se estiman incrementos de precipitación superiores a los promedios históricos 1991-2020 sin exceder el 20% en el centro-oeste de Meta, gran parte de Putumayo y Guainía; así como, en el oriente de Amazonas.
En marzo se espera:
San Andrés y Providencia: Se estiman precipitaciones dentro de los promedios climatológicos en gran parte de la región.
Región Caribe: En este mes de menos lluvias se prevén volúmenes de lluvia cercanos de los promedios históricos 1991-2020, excepto para el Golfo de Urabá, suroccidente de Córdoba y sectores de Bolívar donde se esperan precipitaciones por encima de los históricos no mayores al 20 %.
Región Andina: Se prevén precipitaciones dentro de los promedios históricos 1991-2020 en gran parte de la región, excepto en Caldas, Risaralda, Quindío, sur del Tolima, centro del Huila y sectores de Cauca y Nariño donde se estiman lluvias por encima de los promedios climatológicos sin superar el 20% de los promedios históricos 1991-2020.
Región Pacífica: En esta región que se caracteriza por ser muy húmeda a lo largo del año se estiman precipitaciones por encima de la climatología de referencia 1991-2020 en Chocó y sectores de Cauca y Nariño no mayores al 20% de los valores históricos para esta época del año; en el resto de la región, se prevén precipitaciones dentro de los promedios climatológicos 1991-2020.
Orinoquía: Se predicen precipitaciones dentro de los promedios históricos 1991-2020 en toda la región en este mes de menos lluvias para la región.
Amazonía: En esta zona húmeda del país se prevén precipitaciones propias de esta época del año.