NACIÓN

Caos en Cali: masivas caravanas de motos por Halloween causaron congestión y alteración del orden público

El alcalde Jorge Iván Ospina había dicho que era imposible “controlarlas”.

31 de octubre de 2022
Las caravanas hicieron intransitable la Autopista Suroriental este domingo.
Las caravanas hicieron intransitable la Autopista Suroriental este domingo. | Foto: Fragmento de video compartido en redes sociales

Tal y como estaba previsto, Cali vivió una noche de caos este domingo 30 de octubre por cuenta de las gigantescas caravanas de motocicletas que recorrieron las calles con motivo de la celebración de Halloween.

Cientos de personas disfrazadas, muchas de las cuales no portaban cascos de seguridad y llevaban las placas de las motos tapadas para evitar ser identificados, se movilizaron principalmente la Autopista Suroriental. Esta situación causó malestar vehicular, un monumental trancón y desmanes.

Aunque el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón, anunció días atrás que 1.100 uniformados vigilarían los puntos más críticos, las convocatorias de caravanas anunciadas en redes sociales se llevaron a cabo con diversas afectaciones. Cabe recordar que, por su parte, el alcalde Jorge Iván Ospina había enviado un mensaje desalentador: “No podemos controlar a 300 o 400 mil motos en Cali, por eso no podemos prohibir las caravanas de Halloween, solo acompañarlas”.

Para algunos ciudadanos y concejales como Juan Martín Bravo, las declaraciones del alcalde resultaron desafortunadas y un pasaporte al alboroto. “Cali está viviendo un desorden ciudadano. La Alcaldía legalizó las supuestas “expresiones culturales” y nos llevaron a una total anarquía. ¡Se necesita autoridad, orden y seguridad!”, aseguró el cabildante conservador. Fue tal el desorden que hay videos que muestran cuatrimotos transitando por andenes.

“Yo creo que la estrategia de “organicemos las caravanas ya que no podemos con ellas” es en sí misma fallida porque la naturaleza intrínseca del goce de ese espacio es que no es legal, formal ni organizado”, agregó un ciudadano en Twitter.

El comandante Gualdrón había advertido que, más allá del caos vial que provocarían las caravanas, se corría el riesgo de que delincuentes se infiltraran en los recorridos para causar estragos y hurtos. Y efectivamente así lo denunciaron algunos internautas.

“Me tocó presenciar cómo una de esas caravanas atracaba con armas al conductor y pasajeros de un carro en la Simón Bolívar. Cada vez veo más complicado que esta ciudad se levante y se termine la anarquía en la que está inmersa”, señalaron.

Asimismo, se conoció un video logrado aparentemente en la Autopista Suroriental en el que se ve una pelea de varios motociclistas. Al final, se escucha la detonación de lo que sería un disparo.

Gualdrón también había asegurado que las autoridades tendrían “reacciones motorizadas con capacidad” que estarían ubicadas “estratégicamente para que en menos de cinco minutos puedan llegar al sitio muy fortalecidas y contundentes”. No obstante, no son pocos quienes piensan que el descontrol en las caravanas en varios puntos de Cali da cuenta del fracaso de la estrategia: “Ya estábamos avisados de que no iban a evitarlas, pero nos habían dicho que las acompañarían. Pero parece que ni lo uno ni lo otro”.

En otros sectores de la capital del Valle del Cauca, como la Avenida 6, las autoridades interceptaron a algunos motociclistas que estaban haciendo desórdenes e inmovilizaron sus vehículos. Entre las pocas medidas efectivas tomadas por las autoridades se puede contar el cierre preventivo del Túnel Mundialista, lugar que ha colapsado en otras ocasiones por cuenta de las caravanas.

Este domingo, según el secretario de Movilidad, William Vallejo, los agentes de tránsito expidieron más de 700 comparendos e inmovilizaron unos 200 vehículos. La mayoría de las sanciones fueron para motociclistas.

Las masivas caravanas podrían repetirse este lunes 31 de octubre, día en que se celebra Halloween en propiedad. De momento, Vallejo dijo que los agentes de tránsito continuarán haciendo presencia, junto a la Policía, “en puestos de control y puestos itinerantes de atención inmediata”.