NACIÓN
Capturado en Cali presunto narcotraficante cuando salía de una escuela de aviación donde adelantaba curso de piloto comercial
El hombre es señalado de haber enviado más de 60 toneladas de cocaína a EE. UU. a través de Guatemala.
En el marco de la operación Arcángel, la Policía Nacional a través de la Dirección de Antinarcóticos, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas (DEA), capturó a Aristo Caicedo Segura en la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
La captura de Aristo Caicedo Segura, de 47 años de edad, se ejecutó cuando salía de una academia de aviación donde adelantaba curso de piloto comercial.
De acuerdo con las autoridades, esta persona integraba la organización multicrimen Dante, “era el encargado de coordinar las fuentes de abastecimiento para la adquisición de cocaína en la costa Pacífica colombiana; también, responsable de generar los enlaces en Guatemala, como punto de tránsito para recibir las lanchas rápidas que llagaban desde Colombia”.
Allí, según la investigación de la Fiscalía, recogía los cargamentos de cocaína que posteriormente transportaban por vía terrestre hacia los Estados Unidos.
Lo más leído
“Se presume que las intenciones de Caicedo al terminar sus estudios como piloto comercial, eran transportar el estupefaciente a través de aviones ultralivianos por pistas clandestinas que saldrían desde Colombia hasta Guatemala, con el fin de agilizar el envío de la cocaína”, detallaron las autoridades.
Asimismo, a Caicedo se le vincula del envío de más de 60 toneladas de cocaína a Guatemala y los Estados Unidos desde el año 2014, por lo cual, es requerido por una Corte del Distrito Sur de Florida, por delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Es importante destacar que la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, en lo corrido del presente año ha logrado la captura de 34 personas con fines de extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.
“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a seguir denunciando, a través de la Línea Nacional Antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas”, indicó la Policía.
Gigantesca incautación de cocaína
En aguas del mar Caribe, la Armada Nacional logró un importante golpe contra el narcotráfico al llevar a cabo tres operaciones conjuntas con las autoridades de Colombia, Panamá y Estados Unidos. Durante estas operaciones, se incautaron aproximadamente 5,5 toneladas de clorhidrato de cocaína.
La primera operación se llevó a cabo a 120 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo. Las unidades de la Armada Nacional, la Fuerza Aérea colombiana, el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá y la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial del Comando Sur de Estados Unidos, detectaron una embarcación tipo go fast tripulada por cinco individuos.
Estos individuos intentaron escapar y arrojaron varios bultos al mar al percatarse de la presencia de las autoridades. Sin embargo, las unidades navales lograron interceptar la embarcación y recuperaron 77 bultos que contenían 1.911 paquetes rectangulares, los cuales dieron positivo en la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) como clorhidrato de cocaína, con un peso total de 1.915,5 kilogramos.
La segunda operación se desarrolló gracias a la combinación de capacidades de superficie y aviación naval. Las unidades detectaron e interceptaron otra embarcación también del tipo go fast a 97 millas náuticas al noroeste del Golfo de Morrosquillo. En el interior de la embarcación se encontraron 88 bultos con 2.198 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína. Cuatro individuos de nacionalidad colombiana fueron detenidos y se determinó que transportaban un total de 2.198,4 kilogramos de la sustancia.
Tras la tercera operación conjunta entre Colombia y Panamá, los uniformados recuperaron 56 bultos con 1.367 paquetes rectangulares de clorhidrato de cocaína que fueron arrojados desde una lancha rápida en el mar Caribe cuando los sospechosos a bordo se percataron de la presencia de las fuerzas de seguridad y huyeron.
El personal capturado y el material incautado en las operaciones fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar el proceso de judicialización de acuerdo al procedimiento establecido.