Nación
Capturan a alias ‘Pollito’, presunto integrante del grupo delincuencial ‘Los Espartanos’ de Buenaventura
Al parecer, el capturado habría atacado con arma de fuego a un líder social.
Uniformados de la seccional de investigación criminal (Sijin), Seccional de Inteligencia Policial del Departamento de Policía Valle, en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación, lograron materializar la orden de captura de Hanier Julián Suárez Torres, quien era requerido mediante orden judicial por el Juzgado Segundo por el delito de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Gracias al proceso investigativo desarrollado por parte de los uniformados y luego de varios meses de seguimiento, se logró dar con la ubicación y posterior captura de este ciudadano en el barrio Cristóbal Colón de Buenaventura (Valle del Cauca).
“De acuerdo a las labores adelantadas por los investigadores de policía judicial, se pudo establecer que el hoy capturado habría participado en actividades de extorsión, hurto, desplazamiento forzado y homicidios en los barrios Antonio Nariño, El Colón, El Cascajal y Miramar, sitios donde mantenía confrontación con integrantes del Grupo Delincuencial Los Shotas”, precisó el coronel Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del Departamento de Policía Valle.
Asimismo, agregó: “con esta captura, la Policía Nacional logró el esclarecimiento de un homicidio ocurrido en mayo del presente año en la comuna 11 de Buenaventura, donde el implicado habría atacado a un líder comunitario y herido a dos más”, precisó Quintero Rave.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde luego de la celebración de la audiencia pública, legalización de captura e imputación de cargos, un juez de control de garantías los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario.
“Continuaremos trabajando en la prevención de toda clase de delitos, reafirmando una vez más nuestra misión constitucional de servir y proteger a todos los colombianos”, manifestó el comandante del Departamento de Policía Valle.
De otro lado, un juez penal de Buenaventura, Valle del Cauca, acogió la solicitud de una fiscalía seccional y dictó medida de aseguramiento contra Alfonso Pretelt Gutiérrez, alias Vitricio, presunto cabecilla de la facción Los Espartanos. Actualmente, el hombre se encuentra cumpliendo una condena en la cárcel distrital por un proceso penal del 2008.
La Fiscalía imputó cargos contra alias Vitricio como presunto autor de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, desaparición forzada, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
“De acuerdo con las investigaciones, Pretelt Gutiérrez cuenta con una trayectoria criminal de 10 años en el puerto. En enero de 2021 asumió como cabecilla de la estructura criminal Los Espartanos de la banda La Local y tenía como centro de operaciones las comunas 6, 9 y 10 de Buenaventura”, precisó la Fiscalía.
Las autoridades adelantan investigaciones contra el asegurado como presunto determinador de homicidios selectivos en la modalidad de sicariato, extorsiones, el control de rutas de comercialización de estupefacientes en las tres comunas, fortaleciendo las finanzas de Los Espartanos para adelantar sus enfrentamientos contra la facción Los Shotas.
Según el proceso, alias Vitricio, quien fue designado por Los Espartanos como su vocero en los diálogos de esta organización delincuencial con el gobierno nacional, “continuaba delinquiendo desde la cárcel, coordinando homicidios y extorsiones”.
Durante las audiencias concentradas, Alfonso Pretelt Gutiérrez no se allanó a los cargos imputados por el ente investigador.
Asimismo, las autoridades lograron un importante avance en la lucha contra la delincuencia en el puerto, al llevar a cabo la judicialización y privación de la libertad de Jhoan Stiward Sánchez Bazán, conocido como alias Zapato, señalado como presunto integrante de la organización criminal conocida como Los Espartanos, que, según las investigaciones, sigue delinquiendo en la ciudad.
La solicitud para la judicialización de ‘Zapato’ fue presentada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías. El procedimiento se llevó a cabo después de que agentes de la Sijín de la Policía Nacional del Valle del Cauca (Deval) materializaran una orden de captura contra el acusado el pasado 18 de septiembre en Buenaventura, ciudad que se disputan las organizaciones delincuenciales al ser un corredor estratégico para el narcotráfico.
La evidencia reunida por la Fiscalía sugiere que alias ‘Zapato’ habría participado en la desaparición forzada de un hombre el pasado 14 de febrero en Buenaventura. Estos hallazgos llevaron a la Fiscalía a presentar cargos contra el detenido por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada.
En consecuencia, el juez encargado del caso determinó que Jhoan Stiward Sánchez Bazán, alias ‘Zapato’, debe cumplir una medida de aseguramiento en un centro penitenciario mientras se lleva a cabo el proceso judicial correspondiente.