Valle del Cauca
Capturan a los supuestos integrantes de la banda ‘La Platanera’, que tenía azotada a una comuna de Palmira
En total, fueron 14 capturados, según el registro entregado por las autoridades.
Luego de un robusto operativo de las autoridades, fueron capturados la mayoría de presuntos integrantes de la banda delincuencial ‘La platanera’, que tenía centro de operación en la comuna 7 de Palmira, Valle del Cauca.
En total, según el reporte de las autoridades, fueron capturadas 14 personas. El secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Camilo Murcia Lozano, recalcó que la instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán es que en el Valle del Cauca los delincuentes no pueden estar tranquilos y, por ello, se despliega la operación que afecta a “este grupo ‘La Platanera’, liderado por alias El Oso, que venía haciendo uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, afectando así la niñez en el municipio de Palmira. Todo esto en un trabajo articulado por el cual seguiremos trabajando en el departamento del Valle del Cauca para afectar estas estructuras delincuenciales”.
El comandante encargado de la Policía Valle, coronel Wilson Román Silva, señaló que se “realizan 14 diligencias de allanamiento logrando la captura de cinco personas por orden judicial, seis en flagrancia y la aprehensión de tres personas. Además, la incautación de tres celulares, nueve armas de fuego, gran cantidad de munición para las mismas y estupefacientes”.
De acuerdo con la directora de la Seccional Valle de la Fiscalía General de la Nación, Sandra Eugenia González Mina, los 14 integrantes de esta estructura criminal fueron judicializados, de manera afectiva, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado consumado, homicidio en modalidad de tentativa, hurto calificado y agravado, uso de menores para la comisión de delitos, igualmente tráfico de armas y de estupefacientes.
Lo más leído
Investigan asesinato de un médico
Hay conmoción en el municipio de Candelaria, Valle del Cauca, por el asesinato de uno de sus más reconocidos médicos en circunstancias que son materia de investigación por parte de las autoridades.
Se trata de Jesús Emir Benavidez Zambrano, un galeno de 62 años de edad, que fue encontrado muerto en la vía que comunica a Candelaria con Pradera el sábado, 24 de junio.
“Una ambulancia identifica dentro de un vehículo a una persona lesionada. Inmediatamente, nos informa y hacemos el acompañamiento correspondiente al centro asistencial”, dijo Jimy Barberi, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali.
Pese a que fue llevado a un hospital, el médico no resistió la gravedad de las lesiones y falleció.
“Todo es materia de investigación, pero ya tenemos varios elementos que nos permiten avanzar en este momento”, aseguró Barberi sobre las circunstancias en que fue asesinado el galeno.
Sobre las hipótesis del homicidio, se refirió con mayor detalle la Alcaldía de Candelaria, la cual señaló que la muerte del médico estaría relacionada con una discusión con su pareja.
“El reconocido médico recibió múltiples heridas con arma cortopunzante, todo al parecer producto de una riña previa con su pareja —pues testigos aseguran que se encontraba al interior del vehículo antes de los sucesos— que estaba abandonada en el corregimiento La Regina”, expuso la Alcaldía.
Agrega: “La información suministrada por testigos aseguran que, a causa de las heridas, el galeno descendió de su vehículo y fue recogido por una ambulancia que pasaba por el sector. Sin embargo, la gravedad de las heridas le ocasionó la muerte”.