Cauca
Capturan a peligroso cabecilla disidente de las Farc, responsable de atentados con carro bomba en Cauca
El hombre es conocido con el alias de Cardona o Barbas.
Fuentes judiciales le confirmaron a SEMANA la captura de Yhon Jairo Basto, conocido con el alias de Cardona, quien fungía como el segundo al mando de la columna Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, brazo armado de la guerrilla que opera en el Pacífico colombiano.
La información presentada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de Piamonte (Cauca) lo vinculan como el presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado. Al parecer, carga con más de seis órdenes de detenciones por los estragos que habría protagonizado.
Los más sonados tendrían relación con atentados con carros bomba que aturdieron a este departamento. Uno de ellos ocurrió el 17 de julio de 2022 en el municipio de El Bordo donde una persona perdió la vida y trece más resultaron heridas, entre ellas, uniformados de la Policía Nacional.
Ese fue un día de terror para los habitantes de este pueblo. Sobre la medianoche, al paso de una patrulla de la institución, fue accionada una motocicleta que estaba repleta de artefactos explosivos. La investigación vinculó a alias Cardona y las autoridades ofrecieron 200 millones de pesos de recompensa a cambio de su ubicación.
Lo más leído
Cuando ocurrieron estos hechos, Yhon Jairo Basto estaba en el cuarto mando de la organización delincuencial que está adscrita al Comando de Occidente de las disidencias de las Farc que tienen amplio despliegue entre los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila y Tolima.
Entre tantas cosas, sus integrantes son señalados de cometer homicidios selectivos en la vereda Ortega Llano por la temporada de agosto de 2020, donde llegaron a mediados de 2019 para ordenar el territorio a su antojo. Hubo desplazamientos forzados y extorsiones, se lee en el expediente conocido por SEMANA.
En otras noticias judiciales, tras una operación conjunta entre el Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía General de la Nación, uniformados realizaron una infiltración con helicóptero donde se encontraba el megalaboratorio perteneciente a la Compañía Jaime Toño Obando, subestructura del ELN en Nariño.
La operación se desarrolló en la vereda Picacho, municipio de Florida. Allí, soldados encontraron más de 3.000 kilogramos de clorhidrato de cocaína, junto a 1.100 kilogramos de insumos sólidos y 1.400 galones de insumos líquidos, entre otros materiales como prensas, hornos, extractores y un equipo, elementos que son utilizados para el procesamiento del narcótico.
La operación desarrollada afectó, de acuerdo con el Ejército Nacional, a este grupo delincuencial por más de 15.000 millones de pesos. Este contundente golpe “reafirma el compromiso de la institución en contra de las economías ilícitas que se lucran del narcotráfico y han damnificado al país”.
Según informó el Ejército, en la región se seguirán llevando a cabo operativos contra este grupo delincuencial así como contra organizaciones y bandas criminales dedicadas al narcotráfico en el sur del país.
Cabe recordar que el pasado 14 de abril, hombres del Ejército ya habían dado otro golpe contra la compañía Jaime Toño Obando. Descubrieron y destruyeron otro laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Santacruz de Guachaves, también en Nariño.
“La labor investigativa desplegada por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico llevó a servidores del Cuerpo Técnico de Investigación a zona rural del municipio de Santacruz de Guachaves para impactar de manera contundente las finanzas criminales de la compañía Jaime Toño Obando del ELN”, indicó.
De acuerdo con Monsalve, la acción contó con el apoyo de agencias internacionales. “En el lugar se encontró 3.820 kilos de clorhidrato de cocaína listos para ser transportados a la costa Pacífica, estaban en canecas plásticas y planchas de secado; también fueron hallados 5.062 galones de insumos químicos y 3.900 kilos de materiales sólidos”, detalló.