VALLE DEL CAUCA
Capturan a tres integrantes de temidas bandas delincuenciales que tienen ‘azotada’ a Buenaventura, Valle
Uno de los detenidos es alias Condorito, de la banda Los Shottas, y quien tenía una orden de captura por el delito de desplazamiento forzado.
Operativos adelantados por la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, en Buenaventura, Valle del Cauca, dejaron un saldo de tres presuntos integrantes de las temidas bandas.
Las estructuras más afectadas con Los Espartanos y Los Shottas, facciones de La Local que están enfrentadas por el control del tráfico de drogas y el territorio en el distrito portuario, de ahí la importante del golpe dado por las autoridades en las últimas horas.
Uniformados dieron captura, en la comuna 7 de Buenaventura, a alias Condorito, de 29 años, quien tenía una orden de captura por el delito de desplazamiento forzado. Este hombre haría parte de Los Shottas, banda responsable de secuestros, extorsiones, venta de drogas y homicidios.
“En una segunda operación en esta comuna, el personal militar localizó e incautó una pistola, un proveedor y 270 cartuchos, al parecer pertenecientes a Los Espartanos, presuntos responsables de extorsiones al gremio de comerciantes, así como también de realizar secuestros, homicidios selectivos y microtráfico en Buenaventura”, apuntó la Armada.
Tendencias
Luego, en el Bajo Calima, zona rural del distrito portuario, fueron capturados en flagrancia dos hombres, uno de ellos de nacionalidad panameña, cuando se movilizaban en una motocicleta intimidando a comerciantes con un arma de fuego. Estos sujetos estaban exigiendo a los pobladores pagar las extorsiones a cambio de no atentar contra sus vidas.
A los extorsionistas les quitaron la motocicleta, un arma de largo alcance, dinero en efectivo y un celular.
Los sujetos capturados y los elementos incautados en los operativos fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su judicialización, precisó la Armada.
Cayó custodio de armas
Era tal el arsenal que tenía un hombre en su poder, en Buenaventura, Valle del Cauca, que lo llevaba dentro de un costal.
Recientemente, fue capturado en el distrito portuario un sujeto identificado como Cristino Potes Valor, quien era conocido como alias Armero y sería un presunto emisario de la banda delincuencial Los Espartanos.
Una fuente humana fue clave para dar con el paradero de este hombre, pues la información entregada a las autoridades le permitió a agentes del Gaula Militar, el Ejército y la Sijín de la Policía interceptarlo y darle captura.
Los uniformados se trasladaron hasta el lugar indicado por la fuente para hallar al hombre encargado de custodiar y trasladar un tremendo arsenal de Los Espartanos al barrio Cristal de Buenaventura.
Al llegar a la zona señalada, las autoridades dieron rápidamente con su ubicación. Al sentirse atrapado, alias Armero desenfundó un arma de fuego y corrió, con costal al hombro, para huir, pero no lo logró.
Metros más adelante, el sujeto arrojó el costal y el arma de fuego, para luego terminar siendo atrapado por los uniformados, quienes procedieron a capturarlo por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos en concurso homogéneo con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones.
Dentro del costal fueron encontradas cinco pistolas, tres revólveres, tres escopetas, proveedores y accesorios. Todas estas pruebas llevaron al juez del caso a enviar a la cárcel a alias Armero, para que responda a la justicia.