NACIÓN
Capturan a tres personas, entre ellas un menor de edad, involucradas en decapitaciones en Cali
Dos cabezas humanas aparecieron dentro de bolsas pláticas en el barrio Petecuy el 26 de junio y el 4 de julio.
Las autoridades capturaron y judicializaron en las últimas horas a tres personas presuntamente involucradas en las decapitaciones registradas recientemente en el barrio Petecuy de Cali. SEMANA conoció que entre los detenidos hay un menor de edad.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, había ofrecido hasta 50 millones de pesos de recompensa por información que condujera a la captura de los responsables, quienes al parecer pertenecen a bandas criminales con injerencia en esa zona de la ciudad.
Dos cabezas humanas fueron abandonadas, dentro de bolsas plásticas, en plena vía pública del barrio Petecuy el 26 de junio y el 4 de julio, respectivamente.
Las autoridades estuvieron trabajando fuertemente durante los últimos 10 días para dar con los responsables, en este tiempo realizaron cuatro diligencias de registro y allanamiento en ese mismo sector de la ciudad, donde fue aprehendido un adolescente de 16 años y capturados dos adultos de 19, integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘Los Sánchez’.
Lo más leído
Los capturados eran conocidos en el mundo delincuencial como ‘Pipe’ e ‘Iván’, este último había sido capturado en flagrancia por un homicidio el 25 enero de 2022.
En medio de los operativos fueron halladas prendas de vestir que habrían sido utilizadas por estas personas el día en que ocurrieron los homicidios, así como un arma corto punzante que fue utilizada para cometer los crímenes.
Cabe resaltar que existen elementos materiales probatorios contundentes que los ubican en el lugar de los hechos. Los implicados fueron puestos a disposición de la autoridad competente por el delito de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir agravado.
Luego de ser capturados, los implicados fueron puestos ante un juez que les impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los adultos y el menor de edad fue enviado a centro de internamiento especializado para adolescentes.
Las autoridades, afirman que la ciudadanía jugó un papel importante en la investigación, ya que la información que proporcionaron fue determinante para la ejecución del operativo policial, por el cual se hará efectivo el pago de la recompensa.
Es relevante destacar, que la Alcaldía de Santiago de Cali, mantendrá vigente la recompensa hasta lograr la captura del último actor delincuencial de esta estructura criminal, se especula que su papel puede ser el del principal dinamizador del homicidio en la Comuna 6, por el control de las líneas de microtráfico.
La Policía, por medio de un comunicado, explicó que continuará intensificando los dispositivos para garantizar seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana en esta parte del territorio colombiano.
De la misma forma, el ente de control estará atento a los requerimientos de la ciudadanía y extiende la invitación a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Por lo que quienes tengan información sobre lo ocurrido, podrán comunicarse a la línea 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.
Preocupación y alarma en Cali por hallazgos de cabezas humanas en zona urbana
Desde el Concejo de Cali se emitió este martes un llamado de alerta y preocupación tras el hallazgo de una cabeza humana en el oriente de la ciudad, hecho similar al registrado unas semanas atrás en esa misma zona de la capital del Valle.
Los concejales Roberto Rodríguez Zamudio, Roberto Ortiz Urueña y Ana Leidy Erazo Ruiz lanzaron la alerta reclamando mayor control en el territorio por parte de la Policía. “En menos de un mes, volvemos a recibir con terror la noticia que da el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Carlos León, del hallazgo de una cabeza humana. Es el segundo caso, el primero fue el 26 de junio”, recordó Rodríguez Zamudio, quien reclamó la política pública de seguridad para Cali, “una ciudad catalogada como la 24 a nivel mundial, como la más violenta de 50 que están en esa clasificación”.