NACIÓN
Capturan en Cali a cómplices de disidencias de las Farc que habrían asesinado a un patrullero de la Policía
Los criminales trabajaban con la disidencia Jaime Martínez (Farc).
Seis presuntos integrantes de la banda Los Chonta, la cual delinquía en asociación de la disidencia Jaime Martínez, fueron capturados en Cali. Estos criminales concentraban sus actividades criminales en la vereda Chontaduro del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Diarima María Ordoñez Chauza, Efrén Ruíz, Wilmer Cortez González, Edwin Cortez González, Miguel Antonio López Bernal y Leonidas Hernández Lozada estarían dedicados a extorsionar a comerciantes y propietarios de establecimientos comerciales, a la comisión de homicidios, desplazamiento forzado, el porte armas de fuego y el ataque contra la fuerza pública. Adelantaban sus actividades criminales desde 2019.
“La Fiscalía logró asociar 12 casos de víctimas de la organización delincuencial Los Chonta, entre ellos el crimen de un patrullero de la Policía Metropolitana de Cali en junio de 2021, cuando adelantaba operativos de registro y control en el corregimiento de Panca, sur de Cali”, detalló el ente investigador.
Precisó, además, que agentes del Gaula capturaron a seis presuntos miembros de Los Chonta en allanamientos efectuados en Cali y Jamundí. En estos operativos les incautaron cuatro armas de fuego, munición, ocho teléfonos celulares y cinco radios de comunicaciones.
Lo más leído
Los detenidos tendrán que responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, y porte de armas de fuego, accesorios, partes, y municiones.
El juez del caso decidió, durante las audiencias, cobijar con medida de aseguramiento carcelario a cinco de los seis detenidos y dar el beneficio de prisión domiciliaria a uno de ellos.
Desmontan valla
Recientemente, se conoció que, en medio de la celebración de la noche de Navidad, efectivos del Ejército Nacional, desmontaron una pancarta del frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en el corregimiento de Robles, en el Valle del Cauca.
La valla, desmontada por el grupo castrense, tenía mensajes amenazantes e intimidantes para la población de dicha zona, muy cercana a la cabecera municipal de Jamundí.
“No se permiten robos, expendedores de droga ni extorsiones a pequeños comerciantes en esta zona”, era uno de los mensajes intimidantes que contenía la pancarta que fue instalada en dicho corregimiento, a menos de dos semanas de que dos artefactos explosivos detonaran en Jamundí.
Ahora bien, en la misma fecha que fue desmontada la valla en el departamento del Valle del Cauca, en Tibú, otro municipio del país ubicado en Norte de Santander, el frente 33 de las disidencias de las extintas Farc colgó varios pasacalles en la región del Catatumbo.
En ese mismo sentido, el mensaje, aunque a simple vista pareciese un saludo de Navidad y de felices fiestas, las autoridades locales aseguran que se trata de una advertencia de la presencia y el presunto poderío de este bloque ubicado en dicha zona del país.
“Desde las montañas del Catatumbo, el bloque Magdalena Medio, les envía un saludo fraternal y revolucionario al pueblo catatumbero, deseándoles una feliz navidad y próspero año nuevo”, cita el mensaje de los pasacalles.
Es importante recordar que en el del Norte de Santander hay una disputa territorial entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, la cual desde agosto del presente año empezó a sentirse con mayor fuerza en el Catatumbo.