Nación
Capturan en Cali a hombre extraditable cuando tomaba clases de piloto comercial
El hombre deberá hacer frente a su situación jurídica en Miami, Estados Unidos.
La Policía Metropolitana de Cali dio a conocer la captura de Aristo Caicedo, “quien pertenecía a la estructura Dante, encargada de traficar droga de Guatemala y Colombia a Estados Unidos, y que cursaba un estudio en aviación para transportar el estupefaciente vía aérea”.
A través de la operación ‘Arcángel’, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Agencia Antidrogas DEA, se realizó la captura de este hombre de 47 años en Cali, Valle del Cauca, que era solicitado por Estados Unidos con fines de extradición. El cual se encontraba haciendo un curso de piloto comercial y su organización ya había tenido órdenes de captura por enviar 60 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
“Esta persona integraba la organización multicrimen Dante y era el encargado de coordinar las fuentes de abastecimiento para la adquisición de cocaína en la costa pacífica colombiana; también, responsable de generar los enlaces en Guatemala, como punto de tránsito para recibir las lanchas rápidas que llegaron. Allí, recogía los cargamentos de cocaína que posteriormente transportaban por vía terrestre hacia los Estados Unidos”, señaló el informe entregado por las autoridades.
También se conoció que deberá presentarse en la Corte del Distrito Sur de Florida, para responder por delitos de concierto para delinquir y tráfico de drogas ilícitas.
Lo más leído
Ciudadano venezolano que asesinó a una familia en Landázuri, Santander, pagará 60 años de cárcel
William Alfonso Trejos Carlis, alias Mi Negro, fue condenado este viernes a 60 años de prisión por su participación en la masacre registrada el 11 de septiembre de 2022 en zona rural del municipio de Landázuri, Santander. Dos adultos, un joven y una menor de edad perdieron a vida en este atroz crimen que conmocionó a la región.
“La pena impuesta servirá como un castigo y un derrotero para evitar que estas conductas se sigan reiterando en nuestra sociedad; por lo tanto, la pena efectiva a imponer al señor William Alfonso Trejos es la de 719 meses de prisión, lo que equivale a 59 años y 11 meses de prisión”, confirmó la juez del caso.
Las víctimas de este cruel hecho fueron identificadas como Álvaro Díaz Pineda, profesor del colegio MiroLindo; su esposa, Loiden Acuña Pérez, y sus hijos Karen Jhulieth Díaz Acuña, de 13 años, y Johan Sebastián Díaz Acuña, de 20. A todos los apuñalaron letalmente y luego los delincuentes prendieron fuego a los cuerpos para tratar de borrar las evidencias, según el reporte de las autoridades.
“En una rápida acción investigativa, se estableció que alias Mi Negro, en compañía de otros hombres, ingresó al lugar de residencia de las víctimas, las atacó con armas cortopunzantes, sustrajo varios elementos de valor y, posteriormente, quemó los cuerpos y el inmueble para no dejar evidencia”, dice la Fiscalía.
Alias Mi Negro fue capturado y judicializado el 14 de septiembre de 2022. En su momento aceptó los cargos imputados por la Fiscalía; sin embargo, durante la audiencia de individualización de la pena se retractó. La juez a cargo del caso desestimó esa posición y emitió sentido de fallo condenatorio.
La masacre ocurrió a las 3:00 de la madrugada del domingo 11 de septiembre de 2022 en el corregimiento Plan de Armas, sector Miralindo, en el municipio de Landázuri. Alias Mi Negro y los otro cuatro cómplices pretendían que Díaz Pineda entregara un dinero que habría obtenido producto de un negocio que había realizado días atrás.
En el brutal ataque, los agresores también arremetieron contra la empleada de la familia, quien fue identificada como Natalia Calle. Sin embargo, la mujer logró escaparse y alertó los residentes de la vereda Buenos Aires. En seguida, la comunidad reaccionó y dio aviso a las autoridades.