NACIÓN
Capturan en el Cauca a Silvestre, excomandante de las Farc y firmante del acuerdo de paz, por presunto abuso sexual a una niña
El capturado comandó la columna móvil Jacobo Arenas y firmó el acuerdo de paz.
Herney Ortiz Dagua, conocido como Silvestre cuando comandaba la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc, fue capturado en las últimas horas en el corregimiento Siberia de Caldono, Cauca, por el presunto abuso sexual de una menor de edad.
Sobre el exguerrillero firmante del acuerdo de paz había una orden de captura vigente, proferida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal con Funciones de Control de Garantías de dicho municipio, la cual hicieron efectiva uniformados del Ejército Nacional y la Policía cuando cumplían con labores de verificación de antecedentes en la zona.
Ortiz, de 56 años de edad, tendrá que responder por el delito de actos sexuales con menor de 14 años por haber violado, al parecer, a una niña de escasos seis años de edad.
En 2021, el excomandante de las Farc reconoció los daños causados a la población civil y pidió perdón a las víctimas por sus acciones dentro del grupo armado. “Cuando estábamos en armas no dimensionamos el daño que causamos”, dijo en ese momento durante un encuentro organizado por la Comisión de la Verdad en Caldono.
Lo más leído
De otro lado, Juan Arbey Grijales, quien se había convertido en el terror de las mujeres en Bogotá, especialmente de menores de edad, a quienes acechaba para agredirlas sexualmente, fue capturado en Tolima.
El sujeto tenía una orden de captura vigente por el delito de acto sexual abusivo con un menor de 14 años. Uno de los hechos más recientes por los que era buscado ocurrió en abril de 2022 cuando, sin importarle nada, exhibió sus genitales frente a una menor en un local comercial, en el sur de la capital.
Por estos hechos, la Secretaría de Seguridad Distrital y la Policía Metropolitana de Bogotá trabajaron en conjunto para dar con su paradero y para que responda por los delitos que se le acusan.
Entre el prontuario criminal de Juan Arbey Grijales se registran dos anotaciones por el delito de abuso sexual y, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad, tiene una investigación abierta por un tercer caso similar.
Tres días después de que las autoridades dieran a conocer que buscaban a Grijales, fue capturado por la Policía Nacional en el municipio del Líbano, en el departamento del Tolima. La detención del sindicado se dio gracias a una denuncia ciudadana.
Ante los recientes hechos de violencia sexual contra mujeres en Bogotá, la Secretaría de Seguridad habilitó la línea 3057674692 para denunciar.
Niña era explotada sexualmente
Un monstruoso caso de abuso sexual infantil fue descubierto por las autoridades en la comuna 20 de Cali (Valle del Cauca).
La Policía detalló que la propia madre de la menor de nueve años de edad, permitía que fuera sometida a vejámenes sexuales por parte del padrastro y abuelo materno; actos atroces que eran grabados y posteriormente el material era comercializado en el extranjero, por el que recibían beneficios económicos. La investigación determinó que les enviaban mediante giros la suma de cinco millones de pesos.
El comandante de la Policía Metropolitana Santiago Cali, Daniel Gualdrón, indicó que un familiar de la menor empezó a notar comportamiento extraño en ella, por lo que denunció ante las autoridades la situación.
“También es muy triste que esta niña dejó documentado durante el tiempo que fue abusada todo lo que le ocurría en un cuaderno, escribía lo que estaba pasando. Se pudo verificar la afectación psicológica por lo que referenciaba en las líneas. Asimismo, tenía algunas incoherencias en su actuar, que fue lo que llevó a que un familiar de la menor colocara en conocimiento de la Policía Nacional la situación”, dijo Gualdrón.
En uno de los apartes que fue escrito el 11 de febrero (aunque no se especifica el año) se puede leer uno de los escritos de la niña que tituló ‘La gran lección’.
“El mundo perfecto. Todos los seres humanos crean sus promesas que son mentiras y engaños. Dios desea salvar a los seres humanos, nos da la posibilidad de escoger cada día a quién seguiremos, si a Dios o a Satanás”.
Esto llevó a que la Policía Judicial, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, realizara una serie de entrevistas a la menor, donde evidenciaron que efectivamente venía siendo violentada sexualmente.
Por ello, mediante dos diligencias de allanamiento en los barrios Brisas de Mayo y Tierra Blanca de la comuna 20 en Siloé, la Policía en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), capturó a los Bermúdez.
La madre, el padrastro y el abuelo materno, los señalados de cometer este atroz crimen en el que la víctima, en estado de indefensión por el consumo de medicamentos sedantes, era sometida para la creación de este tipo de contenidos.
“Lunes y jueves, habían sido los días seleccionados por esta familia para realizar los reprochables contenidos en una habitación acondicionada con enseres rosados, disfraces y parafernalia que representaban un escenario infantil”, señaló el comandante de la Policía.
De acuerdo a las investigaciones adelantadas, los hombres al parecer abusaban de la menor desde que tenía siete años y su progenitora, además de permitir estos reprochables actos, también los presenciaba.
Las autoridades también manifestaron que fueron incautados cinco teléfonos celulares, donde se pudo evidenciar con pruebas todas las afectaciones psicológicas y actividades criminales que venían realizando con esta menor de edad.
“También es importante resaltar que se realizaron pruebas psicológicas especializadas en la conducta humana, estudios médicos, seguimientos, entrevistas y otras actividades de investigación que arrojaron resultados contundentes contra los hoy capturados, responsables de la custodia de la menor. La Defensoría de Familia, inmediatamente inició el proceso de restablecimiento de derechos de la víctima para garantizarle especial protección”, agregó Daniel Gualdrón.
Los implicados fueron dejados a disposición de un Juez de Control de Garantías que les dictó medida de aseguramiento intramural por los delitos de concierto para delinquir en concurso heterogéneo sucesivo con acceso carnal abusivo, actos sexuales, acceso carnal violento con menor de 14 años agravado y pornografía con persona menor de 18 años.