JUDICIAL

Capturaron a alias El Gordo, quien presuntamente pagaba al comandante de Chocó para permitir la minería ilegal

El comandante de la Policía de Chocó fue capturado la semana pasada.

15 de febrero de 2023
Más de 50 bienes de alias El Gordo fueron incautados por las autoridades.
Más de 50 bienes de alias El Gordo fueron incautados por las autoridades. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Néstor Mosquera Arboleda, conocido como alias El Gordo, fue capturado en las últimas horas en el Chocó. Este sujeto, quien supuestamente pagaba al comandante de la Policía en este departamento para que le permitiera adelantar sus actividades ilegales, sería uno de los mayores capos de la minería ilegal en esta zona del país.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, alias El Gordo tenía en su poder a al menos cinco frentes mineros ubicados sobre fuentes hídricas y áreas forestales en Medio Atrato, Chocó, que resultaron afectadas con vertimientos de sustancias tóxicas, uso maquinaria amarilla y otros elementos para la extracción del oro.

Este hombre habría pagado ocho millones de pesos mensuales, entre agosto de 2022 y febrero de 2023, al capturado coronel Clauder Antonio Cardona Cataño, comandante del Departamento de Policía de Chocó, para tenerlo en su nómina criminal. Con la entrega de estos dineros, el oficial se comprometía, presuntamente, a informar sobre las operaciones en contra de sus emporio de minería ilegal.

Luego de la captura realizada por agentes del CTI de la Fiscalía, alias El Gordo y dos de sus más cercanos colaboradores, Jessika Paola Jordan Córdoba -quien llevaba las cuentas del negocio criminal- y Javier Caicedo Valoyes -encargado del traslado y comercialización del oro-, fueron presentados ante una juez de control de garantías.

A los tres implicados les imputaron los delitos de explotación ilícita de yacimiento minero, contaminación ambiental, concierto para delinquir agravado, daño a los recursos naturales y ecocidio, y cohecho.

En suma, las autoridades confiscaron 52 bienes que al parecer pertenecen a la organización ilegal liderada por alias El Gordo.

Los inmuebles incautados están en Medellín y Quibdó.
Los inmuebles incautados están en Medellín y Quibdó. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Entre los inmuebles cobijados con extinción de dominio, y que fueron encontrados en Medellín y Quibdó, figuran 35 inmuebles urbanos, 6 vehículos, 3 embarcaciones, 4 sociedades y 4 establecimientos de comercio.

Los bienes incautados, los cuales quedarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), estaban a nombre de familiares y conocidos de la red de minería con el objetivo de despistar a las autoridades.

Entre los bienes incautados figuran varias embarcaciones.
Entre los bienes incautados figuran varias embarcaciones. | Foto: Fiscalía General de la Nación

El coronel Clauder Cardona, comandante del Departamento de Policía Chocó, fue capturado el pasado jueves por los delitos de explotación ilícita en yacimiento minero, concierto para delinquir y cohecho propio.

La orden de captura materializada por agentes de la Sijín de la Policía fue emitida por el Juzgado 11 de control de garantías de Antioquia. Carmona llevaba dos años y medio al frente de la Policía en el Chocó, departamento donde habría cometido los delitos endilgados.

Clauder Carmona, comandante del Departamento de Policía Chocó.
Clauder Carmona, comandante del Departamento de Policía Chocó. | Foto: Suministrada a SEMANA

Bajo su lupa estaban el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo, Los Mexicanos y Los Palmeños, quienes se sostienen con las rentas que les deja la extorsión y la minería ilegal, esta última actividad es la que enreda al coronel.

Para la mañana del jueves, la institución programó una rueda de prensa en las instalaciones del comando en Quibdó, donde se pretendía socializar “hechos relevantes en materia de seguridad y convivencia ciudadana en el departamento del Chocó”.

Sin embargo, frente a la detención, se canceló a última hora. La vocería la iba a tomar el teniente coronel Luis Aurelio Fonseca Tuta, quien fue asignado como comandante encargado, dado que el coronel Clauder Cardona no se encontraba en la región.

La institución se refirió al caso por medio de un comunicado dirigido a la opinión pública: “La Policía Nacional reitera su compromiso y decisión para que sus uniformados cumplan y hagan cumplir la Constitución y las leyes. Se mantendrán las acciones contundentes en todo el país, en los eventos en que se cometan delitos por parte de sus integrantes para que sean investigados y comparezcan ante la justicia”.