Nación

Capturaron a delincuentes que utilizaban dispositivos electrónicos para hurtar motocicletas en Cali

El inhibidor de señal usado durante los robos tendría un alcance de más de 100 metros.

Redacción Semana
29 de julio de 2023
Capturaron a delincuentes que utilizaban dispositivos electrónicos para hurtar motocicletas en Cali
Los capturados quedaron a disposición de la autoridad competente. | Foto: Cortesía Policía Nacional

La Policía Metropolitana de Cali capturó a tres personas presuntamente vinculadas con una nueva modalidad de robo de motocicletas.

De acuerdo con las autoridades, estos sujetos utilizaban dispositivos electrónicos que aíslan la señal emitida por equipos de rastreo de señal satelital (GPS). “El inhibidor de señal usado durante los atracos tendría un alcance de más de 100 metros, lo cual impide el seguimiento y la posible recuperación de los vehículos sustraídos”, indicó la Policía.

Capturaron a delincuentes que utilizaban dispositivos electrónicos para hurtar motocicletas en Cali.
Esta acción policial resultó en la recuperación de cuatro motocicletas que habían sido reportadas como robadas, las cuales fueron devueltas a sus propietarios. | Foto: Cortesía Policía Nacional

Esta operación fue por liderada por la Policía Judicial, la Fiscalía General de la Nación y el apoyo de la Alcaldía de Santiago de Cali con el pago de recompensas, y condujo a una investigación, donde las autoridades realizaron el allanamiento a una residencia en el barrio Benjamín Herrera de la comuna 8. Allí, sorprendieron a un individuo en flagrancia desguazando una motocicleta y a otras tres personas vinculadas con esta actividad delictiva.

Entre los detenidos se encuentra alias el Zarco, quien posee un extenso historial criminal, con antecedentes por estafa, receptación agravada, falsedad marcaria agravada, falsificación de documentos públicos y cohecho. A los capturados se les impuso medidas de aseguramiento intramural.

Capturaron a delincuentes que utilizaban dispositivos electrónicos para hurtar motocicletas en Cali.
Fueron incautadas llaves maestras y sustancias químicas utilizadas para realizar fotograbados e improntas. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De acuerdo con el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, esta acción policial resultó en la recuperación de cuatro motocicletas que habían sido reportadas como robadas, las cuales fueron devueltas a sus propietarios.

Asimismo, el comandante indicó que se incautaron varios elementos con los que los presuntos delincuentes realizaban los hurtos y posterior desguace y comercialización de las partes robadas: un inhibidor de señal valorado en 12 millones de pesos, dispositivos GPS, llaves maestras y sustancias químicas utilizadas para realizar fotograbados e improntas. Además, se encontraron 170 autopartes, como placas y números de grabación que sugieren ser productos de otros hurtos.

Capturaron a delincuentes que utilizaban dispositivos electrónicos para hurtar motocicletas en Cali.
Las autoridades encontraron 170 autopartes, como placas y números de grabación que sugieren ser productos de otros hurtos. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“El trabajo articulado y contundente de las autoridades ha sido determinante para reducir en un 45 % los índices de hurto de motocicletas en la ciudad. Este resultado es producto de la colaboración ciudadana y el compromiso de las instituciones en la lucha contra la delincuencia”, indicó la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali.

Así operaba banda de sicarios a cargo de cinco hermanos

Una investigación de la Policía Nacional permitió desarticular una peligrosa banda criminal liderada por cinco hermanos señalados de ser los principales dinamizadores de homicidios y actividades de microtráfico en la comuna 18 de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).

El operativo policial dejó 22 personas capturadas y el esclarecimiento de por lo menos cinco homicidios, entre ellos el de un conductor de transporte público y el de un hombre en el barrio El Guabal.

Así operaba la banda de sicarios que era lideraba por cinco hermanos en Cali.
Dentro de los cinco homicidios por los cuales son señalados los cinco hermanos y los demás capturados, como presuntos responsables se encuentra el de un taxista en hechos ocurridos en abril del presente año. | Foto: Cortesía Policía Nacional

De igual forma, las autoridades hicieron efectivas 18 órdenes de captura; dos más fueron en flagrancia y a otras dos les imputaron cargos, ya que se encontraban privadas de la libertad.

La investigación liderada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, estableció que los cinco hermanos son conocidos en el mundo delincuencial como Leimar, Diego, Diana, Tania y Óscar, encargados de coordinar las acciones criminales con las que afectaban especialmente la tranquilidad de los habitantes en los barrios Meléndez, Las Palmas y La Arboleda, al sur de Cali.

Dentro de los cinco homicidios por los cuales son señalados los cinco hermanos y los demás capturados como presuntos responsables, se encuentra el de un taxista en hechos ocurridos en abril del presente año, en el sector de Polvorines y el de un hombre en el barrio El Guabal, el pasado 8 de junio.

Según las informaciones y los resultados obtenidos en el marco investigativo, alias Ligia, de 53 años, era la encargada del abastecimiento de los estupefacientes desde el departamento del Cauca. Esta mujer fue capturada cuando se movilizaba en un bus de servicio intermunicipal con 25 kilogramos de marihuana.

Así operaba la banda de sicarios que era lideraba por cinco hermanos en Cali.
Al parecer, el tráfico de estupefacientes era su principal fuente de financiación, con rentas criminales superiores a los 60 millones de pesos mensuales. | Foto: Cortesía Policía Nacional

En la investigación, llamó la atención la violencia que alias Ana, coordinadora criminal en el barrio La Arboleda, ejercía en el sector, atemorizando a la comunidad para que no denunciaran su accionar delincuencial.

“Mientras tanto, tres hombres dedicados aparentemente al mantenimiento de maquinaria, escondían un oscuro secreto, se camuflaban entre la cotidianidad de la ciudadanía, pero en realidad eran la Cone, Pitbull y Brayan, sicarios de la estructura criminal”, indicaron las autoridades.

Cabe resaltar que en el operativo se incautaron cuatro armas de fuego, 21 cartuchos, además de 1.270 dosis de sustancias alucinógenas.