Nación
Capturaron a tres personas que secuestraron a un hombre y mataron a su perro en Valle del Cauca
El hecho se presentó cuando la víctima daba un paseo con su mascota.
La Policía del Valle del Cauca informó que gracias a la colaboración de la familia del hombre, de 53 años, logró la identificación de los criminales, quienes el pasado mes de abril lo secuestraron en Palmira y cobraron una alta suma de dinero por su liberación.
“Se logró consolidar el proceso investigativo de este crimen, el cual permitió materializar tres órdenes de captura en el barrio Las Américas y sector centro de Palmira contra los integrantes del GDCO Los de Yorfan, responsables autores materiales del secuestro extorsivo de un residente de la ciudad de Palmira el pasado mes de abril de 2023, mientras sacaba a pasear a su perro de raza buldog inglés y de nombre Beethoven”, contó la Policía en un comunicado.
Asimismo, aseguraron que entre los capturados se encuentra alias Yorfan, un hombre de 23 años de edad, que sería el principal cabecilla de la estructura delincuencial y quien, por un desacuerdo comercial con el hijo de la víctima, determinó generar el secuestro con la finalidad de forzar el pago económico.
“Es importante mencionar que esta organización delincuencial se dedica, al parecer, al ajuste de cuentas, rentas ilegales y la compra y venta de vehículos de alta gama”, revelaron las investigaciones.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía y un juez les imputó los delitos de secuestro extorsivo agravado y extorsión agravada. Además, determinó enviarlos a un centro carcelario como medida de aseguramiento.
“Logramos un importante resultado en la ciudad de Palmira, la captura de tres integrantes de una estructura que secuestró a un ciudadano”, resaltó Jesús Enrique Quintero Rave, comandante del departamento de Policía Valle del Cauca.
Sobre el hecho
En un video de una cámara de seguridad se observa el momento exacto cuando la víctima caminaba tranquilamente en compañía de su mascota por un barrio de Palmira, cuando fue sorprendido por unas personas que mediante amenazas de muerte y bajo la intimidación con armas de fuego lo obligan a subirse a un vehículo de servicio público tipo taxi, llevándoselo en contra de su voluntad con rumbo desconocido.
“La víctima fue un hombre de 53 años de edad aproximadamente, quien manifestó haber estado en cautiverio en una casa al interior de un cuarto totalmente cerrado, en medio de cañaduzales, dijo que se encontraba desorientado, pues no sabía dónde estaba. Siempre estuvo temeroso de lo que le pudiera pasar a él y a su mascota, ya que estas personas estaban armadas todo el tiempo”, reveló la Policía.
Igualmente, detallaron que la víctima fue aislado de su perro “para que no fuera a despertar sospecha por los aullidos fuertes que ocasionaba, lo que desencadenó la ira de estas personas que le propinaron lesiones tan fuertes al perro que le ocasionaron la muerte”.
La víctima no entendía qué pasaba ni sabía quiénes eran estas personas, suplicaba por su vida y la de su fiel amigo de cuatro patas, rogaba además que le devolvieran a su mascota, a lo cual ellos, mostrando siempre su imperio, no aceptaron.
Alias Yorfan y sus colaboradores le indicaron a la víctima que para salir con vida de ese lugar su familia debía pagar una suma alta de dinero o de lo contrario no iba a volver a ver a sus allegados, ni mucho menos volver a casa.
“Es así como estos delincuentes le realizan una exigencia inicial de 380 millones de pesos a los familiares de la víctima y para generar presión y zozobra les envían videos y fotos como prueba de supervivencia, a lo cual los familiares manifiestan no tener ese monto y logrando a través de la negociación pudiendo bajar la exigencia a 30 millones de pesos por su liberación, dinero que fue entregado a la hoy capturada”, reveló el comandante.
Posteriormente, la víctima fue dejada en libertad, pudiendo llegar por sus propios medios hasta su lugar de residencia, pero su mascota seguía retenida por estas personas.
“Dos días después de que la víctima se encontrara en libertad, su mascota aparece solo, cabizbajo, sin apetito, por lo que deciden llevarlo al veterinario, pero no fue posible salvarle la vida, ya que, debido a los hematomas ocasionados por estas personas, presentaba hemorragia interna, lo cual ocasionó el deceso”, expresó la Policía.