Nación
Capturaron al joven que mató a su propia madre a puñaladas en apartamento del sur de Cali
El joven llevaba más de una semana prófugo.
El crimen de Maritza Quiñones Mondragón, quien fue ultimada en un apartamento del barrio Ciudad Meléndez, el pasado 4 de julio, en el sur de la ciudad de Cali, presuntamente por su propio hijo, estremeció a esta ciudad.
Desde entonces, las autoridades estaban tras la pista del joven Kevin Santiago Riascos Quiñónez, hijo de Maritza y principal sospechoso del crimen, para darle captura. Aunque supo escabullirse durante varios días, finalmente dieron con su paradero.
Tras la captura, a Riascos le imputaron el delito de homicidio agravado, pero no lo aceptó. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para que un juez de control de garantías lo enviara a la cárcel por petición de la Fiscalía General de la Nación.
José Daniel Gualdrón Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, se refirió al homicidio la semana pasada y detalló que el joven le ocasionó la muerte a su madre con arma blanca.
Al parecer, el presunto homicida atacó su progenitora en medio de una acalorada discusión. El joven le clavó el arma blanca a la altura del cuello. “Le hace una cortada y la señora, lamentablemente, se desangra”, dijo Gualdrón.
Luego de cometer el crimen, el joven homicida huyó del lugar con rumbo desconocido, por lo que está prófugo de las autoridades, que ya iniciaron las pesquisas pertinentes.
Las autoridades le seguían de cerca la pista. “Este joven tuvo comunicación con uno de sus familiares al que le indicó que había cometido el asesinato de su madre (...). Estamos recogiendo las evidencias testimoniales y los videos del conjunto residencial para entregarlas a la Fiscalía General de la Nación y obtener una orden de captura”, afirmó el comandante.
Gualdrón había instado al joven a entregarse a las autoridades y pedido a la familia solicitarle hacer lo mismo en caso de tener comunicación con él.
El asesinato de Maritza fue repudiado y lamentado fuertemente en redes sociales. “Fue una madre que luchó por darle todo a su hijo y él le paga de esta manera. Le dio la vida y lo trajo a este mundo, y así le paga, pero la justicia de Dios es divina, y todo lo que le hizo a su madre lo pagará”, aseguró una mujer que conocía a la víctima.
Hombre mató a su primo
Toda una sorpresa se llevaron las autoridades en Cali durante la captura de un hombre por el asesinato de otro, dentro de una vivienda del barrio Modelo, el pasado domingo.
Y es que, al llegar al lugar, se enteraron de que el presunto asesino y la víctima compartían un estrecho lazo familiar: eran primos.
La sorpresa no acabó ahí. Una requisa a la vivienda permitida por la madre del homicida condujo a los uniformados a un tremendo arsenal de armas y drogas.
Dentro de la casa, el hombre guardaba un arma de fuego tipo revólver con un cartucho percutido, un lanzagranadas de 40 mm, 8.740 gramos de clorhidrato de cocaína, 965 gramos de marihuana, seis celulares y dinero en efectivo (tenía billetes nacionales y dólares).
Las primeras indagaciones apuntan a que el hombre pertenece a un grupo armado organizado que opera en el norte del Valle del Cauca, dedicado a la venta de estupefacientes y el alquiler de armas para la comisión de actos criminales. Se presume que dentro de la vivienda había más armas, las cuales fueron sacadas del lugar poco antes de que llegara la Policía.
Justamente, la muerte de su primo habría tenido lugar en medio de la negociación de una pistola. “En la manipulación del arma, el joven resulta herido en el abdomen y fallece”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.
El hombre capturado por el homicidio de su primo cuenta con un amplio prontuario delictivo. Registra antecedentes judiciales por hurto, concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes. Por todo esto, “se había convertido en una amenaza para los habitantes del sector, a quienes intimidaba constantemente para que no denunciaran sus actividades delincuenciales”, precisó la Policía.
Este sujeto de 25 años fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Posteriormente, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro de carcelario por homicidio agravado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Su primo, la víctima, tenía 23 años y no contaba con antecedentes judiciales. Sin embargo, las autoridades creen que estaba relacionado con el mundo del tráfico de estupefacientes.