Judicial
Cárcel para alias Zapato, miembro de la temida banda Los Espartanos, responsable de la desaparición forzada de hombre en Buenaventura
El material probatorio recaudado por la Fiscalía permitió dar cuenta de que ‘Zapato’ habría participado en la desaparición forzada del sujeto.
Buenaventura, en Valle del Cauca, está en medio del fuego cruzado entre todo tipo de organizaciones criminales como las disidencias de las Farc, el ELN, el Clan del Golfo, y en el casco urbano siembran el terror dos grupos conocidos como Los Espartanos y Los Shottas.
Ante el alarmante panorama, las autoridades lograron un importante avance en la lucha contra la delincuencia en el puerto, al llevar a cabo la judicialización y privación de la libertad de Jhoan Stiward Sánchez Bazán, conocido como alias Zapato, señalado como presunto integrante de la organización criminal conocida como Los Espartanos del Caguán, que, según las investigaciones, sigue delinquiendo en la ciudad.
La solicitud para la judicialización de ‘Zapato’ fue presentada por la Fiscalía General de la Nación ante un juez de control de garantías. El procedimiento se llevó a cabo después de que agentes de la Sijín de la Policía Nacional del Valle del Cauca (Deval) materializaran una orden de captura contra el acusado el pasado 18 de septiembre en Buenaventura, ciudad que se disputan las organizaciones delincuenciales al ser un corredor estratégico para el narcotráfico.
La evidencia reunida por la Fiscalía sugiere que alias Zapato habría participado en la desaparición forzada de un hombre el pasado 14 de febrero en Buenaventura. Estos hallazgos llevaron a la Fiscalía a presentar cargos contra el detenido por los delitos de concierto para delinquir agravado y desaparición forzada.
En consecuencia, el juez encargado del caso determinó que Jhoan Stiward Sánchez Bazán, alias Zapato, debe cumplir una medida de aseguramiento en un centro penitenciario mientras se lleva a cabo el proceso judicial correspondiente.
Motín entre Los Espartanos y Los Shottas en centro carcelario de Buenaventura
El pasado domingo, 24 de septiembre, alrededor de las 4:00 de la tarde, se produjo un violento enfrentamiento en el centro transitorio de reclusión conocido como ‘Marte’ en la ciudad de Buenaventura, que lamentablemente resultó en una persona fallecida y al menos 16 individuos heridos.
Según las primeras informaciones proporcionadas por José Luis Bernal, personero delegado para los Derechos Humanos en la región, la riña se habría desencadenado debido a conflictos entre presuntos miembros de los dos grupos delincuenciales que azotan el puerto: Los Shottas y Los Espartanos.
La víctima mortal, cuya identidad aún no ha sido revelada, sufrió múltiples heridas con arma blanca en medio de la confrontación. Los heridos, por su parte, fueron trasladados a una clínica de alta complejidad y al Hospital Luis Ablanque de La Plata para recibir atención médica.
El personero Bernal destacó la preocupante situación de hacinamiento en el centro penitenciario ‘Marte’, donde se cree que este podría ser el factor clave detrás de los recurrentes episodios de violencia. “Es una situación preocupante, estamos hablando de un centro transitorio que tiene capacidad para 100 privados de la libertad (ppl) y en esta oportunidad hay 364, o sea hay un nivel de hacinamiento del 264%,” declaró Bernal a RCN Radio.
Paralelamente a los disturbios, el coronel Oleskyenio Flores Rincón, comandante de la Policía de Buenaventura, informó que las autoridades fueron atacadas a tiros en el sector de La Guarapera. Este ataque, aparentemente destinado a distraer a los oficiales y evitar refuerzos en la cárcel, llevó a la captura de un individuo armado con un fusil. Finalmente, el comandante señaló que la situación estaba volviendo a la normalidad en la zona.
Las autoridades están llevando a cabo investigaciones adicionales para esclarecer los motivos detrás de este violento episodio y tomar medidas adecuadas para abordar el problema de hacinamiento en el centro de reclusión ‘Marte’ y prevenir futuros incidentes de esta naturaleza.