Casos de infección y muerte por dengue en Cali  redujeron este 2022.
En el segundo semestre de 2022 se implementaron acciones en barrios como República de Israel, Comuneros II, El Poblado II, entre otros. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

NACIÓN

Casos de infección y muerte por dengue en Cali disminuyeron este 2022

Las acciones de educación realizadas con la comunidad fueron fundamentales para la considerable reducción.

23 de diciembre de 2022

La Secretaría de Salud de Cali calificó como positivo el comportamiento del dengue en la ciudad durante este año.

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), con corte al 7 de diciembre (semana epidemiológica 48), se han reportado 2.741 casos. Esto representa solo el 4,5% de los casos a nivel nacional (61.181), con una letalidad por dengue grave del 2,6% (solo 38 casos).

“Comparado con años anteriores, se observó una disminución de 1,7% respecto al 2019; de 80,6% frente al 2020; y del 52,3% en relación con 2021. Sin embargo y a pesar de estos datos, no se presentó brote de la enfermedad en la ciudad y sus laderas”, indicó la Secretaría de Salud de Cali.

Lamentablemente, el reporte de fallecimiento en el mes de enero corresponde a un niño de 9 años, en zona rural de la ladera. Al respecto, las autoridades sanitarias indicaron que se realizaron acciones de control y educación en la comunidad, en los colegios y demás áreas en inmediaciones de la zona afectada.

“Estas acciones se suman a las de control del vector Aedes aegypti; las realizadas con las distintas EPS; las asistencias técnicas a zonas de reporte; la adherencia al protocolo nacional y el acompañamiento a toda la red pública y privada de salud. También cuentan las gestiones educativas en distintos territorios y eventos masivos. En esa vía, se logró que la receptividad de toda la comunidad fuera parte importante para trabajar en prevención, mitigación y control de la enfermedad, logrando que para este año no se presentara un brote”, sostuvo la Secretaría.

Asimismo, el equipo de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Pública Distrital, informó a detalle las diferentes acciones de control del vector Aedes aegypti y prevención de enfermedades transmitidas por este mosquito:

  • “1.242.006 revisiones a sumideros en 21 ciclos de intervención y en las 22 comunas, por tratarse de un criadero óptimo para la reproducción de este mosquito”.
  • “9.089 visitas a 32 tipos de lugares de concentración humana para realizar control de criaderos, en 22 comunas de la zona urbana y dos corregimientos. Estos establecimientos son prioridad, debido a que pueden albergar alto número de personas de manera permanente o en tránsito”.
  • “21.211 visitas a viviendas en torno a casos de dengue grave y dengue (hospitalizados), para eliminación o control de potenciales criaderos de Aedes aegypti”.
  • “25 jornadas de control en viviendas de sectores focalizados, según número de casos reportados por las instituciones de salud al Sivigila”.
  • “2.453 acciones de control biológico con peces guppies: 756 inspecciones, 45 resiembras, 1598 seguimientos y 54 siembras”.
  • “7.386 viviendas fumigadas con motomochila, en torno a casos de dengue grave y dengue (hospitalizados), notificados por parte de las UPGD, además de seis Instituciones Educativas y otros 11 establecimientos”.
  • “Estrategia educativa para la prevención del dengue (enfoque de Ecosalud). Se cuenta con la estrategia implementada en los siguientes ocho territorios: Manuela Beltrán, José Manuel Marroquín II, Ciudadela Floralia, El Vergel, Alfonso Bonilla Aragón, Mojica, Ciudad Córdoba y El Diamante”.

Se realizaron recorridos de reconocimiento y diagnóstico, talleres de experiencias precedentes y generalidades de las ETV, talleres de reconocimiento barrial y espacios, medios y mediadores y la construcción colectiva de mensajes de prevención y el empoderamiento de los participantes.

“Para 2023, la Secretaría de Salud Pública Distrital, con el equipo de Enfermedades de Transmisión por Vectores-ETV, seguirá trabajando de manera integral con las comunidades y las entidades de salud y comunitarias, haciendo presencia en las diferentes zonas de Cali donde se reporten casos de dengue con jornadas de educación y prevención, control de sumideros y espacios de acumulación de agua”, dijo la Secretaría de Salud.