NACIÓN
Cayeron 27 integrantes de bandas criminales que utilizaban menores para el expendio de cocaína y marihuana en Cali
Las estructuras delincuenciales operaban en entornos escolares.
La Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, desarticuló a tres bandas delincuenciales denominadas los ‘Dakota’, los ‘Gemelos’ y los del ‘Hueco’, que se dedicaban a la comercialización de estupefacientes en parques y entornos escolares de los barrios El Vergel, Antonio Nariño, Mariano Ramos, Talanga 1 y 4, Alirio Mora, Valle Grande, Los Andes, El Samán, El Sena y Villa del Prado.
Mediante 38 diligencias de registro y allanamiento en las comunas 5, 13, 16 y 21, fueron capturadas 27 personas y un menor de edad fue aprehendido por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir agravado, tráfico o porte de estupefacientes, uso de menores de edad para la comisión de delitos y hurto.
Según las autoridades, una de las bandas realizaba la venta mediante pedidos a domicilio, otra utilizaba la fachada de tramitadores de documentos o “trapitos rojos” para no levantar sospechas y Los Gemelos utilizaba a menores de 14 años de edad, ya que no tenían responsabilidad penal.
“Gracias a la bolsa de recompensa ofrecida por la Alcaldía de Cali, que permitió información importante a través de fuentes humanas, se evitó que estas bandas continuaran afectando la tranquilidad de la ciudadanía”, indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, José Daniel Gualdrón.
Lo más leído
En los operativos desplegados se incautó un arma de fuego, un arma traumática con el cañón modificado, 24.630 gramos de marihuana, 1.614 gramos de cocaína, 161 gramos de bazuco, material para dosificar la sustancia psicoactiva, que les incautaron en la medida.
Los capturados y el aprehendido fueron dejados a disposición de la autoridad competente, quien les dictó medida intramural, dos de ellos quedaron bajo libertad y continuarán vinculados al proceso.
“Esta unidad policial continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitamos a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin, pueden comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes”, agregó Gualdrón.
Capturaron a 10 hombres que estarían cobrando peajes ilegales
La Policía Metropolitana de Cali indicó que diez hombres fueron capturados tras ser señalados de cobrar peajes ilegales a estudiantes del oriente de la ciudad de Cali (Valle del Cauca).
De acuerdo con las autoridades, esta acción se logró gracias a la reciente intervención de la Policía en cinco instituciones educativas de la comuna 15 de Cali, desde donde se recibieron varias denuncias sobre el supuesto cobro.
Al parecer, los presuntos delincuentes cobraban entre $ 1.000 y $ 1.500 para dejar cruzar fronteras invisibles a niños y jóvenes de la zona, cuando se dirigían a sus colegios.
“Se adelantaron varios operativos de allanamiento que permitieron la captura de diez personas involucradas en la presunta extorsión a estudiantes a quienes les hacían los cobros para dejarlos pasar de un barrio a otro”, indicó la Policía.
Inicialmente se intervinieron cinco colegios; sin embargo, las autoridades indicaron que continuarán realizando estos operativos puerta a puerta en las casas de la zona para que los ciudadanos puedan denunciar, asimismo llegarán hasta otras instituciones educativas para hacer pedagogía sobre este tipo de situaciones.
De otro lado, a bordo de un taxi estaban siendo movidos casi 100 kilos de marihuana. Un conductor de este servicio de transporte público estaba usando su vehículo para despistar a las autoridades.
Sin embargo, al taxista se le cayó la jugada en un control instalado por la Policía en el barrio Antonio Nariño. Una rápida revisión al vehículo dio cuenta de las anomalías: dentro de la cajuela del carro había varias bolsas plásticas negras.
Dentro de las bolsas plásticas había costales que contenían paquetes encintados de color café, los cuales contenían marihuana lista para ser distribuida en dosis y comercializada.
En total, el taxista llevaba 94,5 kilos de este estupefaciente en el vehículo. El hombre fue capturado de inmediato por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
El taxista, quien guardó silencio durante la captura, tendrá que esperar a que un juez defina su situación judicial durante las audiencias. Las autoridades dijeron desconocer el destino final del cargamento de marihuana.