Nación
Cayeron alias ‘Camilo’ y ‘Josin’, señalados de cometer homicidio en Ansermanuevo y Pradera, Valle
Ambos fueron cobijados con medida intramural en centro carcelario.
En redada contra el homicidio, las autoridades lograron la captura de alias ‘Camilo’ y ‘Josin’, en los municipios de Ansermanuevo y Pradera, en el Valle del Cauca.
Gracias al trabajo de los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adscritos al Departamento de Policía Valle, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, lograron este importante resultado.
Mediante una orden judicial por los juzgados primero penal municipal con función de control de garantías de Ansermanuevo y Pradera, fueron capturados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego.
De acuerdo con la Policía Valle, el primero en ser capturado fue alias ‘Camilo’, en Ansermanuevo. “Se presume que es integrante del ala sicarial de la estructura delincuencial ‘Nueva Generación’; se le sindica de ser partícipe de un hecho de sangre ocurrido en marzo de este 2023, donde la víctima fue identificada como Gustavo Velásquez”, indicó la Policía.
Tendencias
Según las autoridades, con la materialización de esta orden de captura se logra afectar una línea sicarial de alias ‘El Zarco’, cabecilla de la estructura delincuencial ‘La Nueva Generación’, con injerencia en el municipio de Ansermanuevo, El Águila y demás municipios aledaños. Se presume que esta banda criminal es encargada de la ejecución de homicidios selectivos para afianzar la hegemonía criminal y finanzas de este grupo delincuencial a través del tráfico local de estupefacientes.
“Este componente delincuencial fue impactado varios meses atrás, donde se logró la captura de 15 de sus integrantes subordinados de alias ‘El Zarco’, quien habría integrado inicialmente el grupo delincuencial organizado ‘Los Flacos’. A raíz de una inconformidad interna de la estructura, se generó una división en dos facciones autodenominadas ‘Los Flacos’ y ‘La Nueva Generación’”, dieron a conocer las autoridades.
Por otro lado, se logró la captura de un hombre conocido con el alias de ‘Josin’ a quien se le sindica de haber cometido el homicidio de Jhony Escobar.
“Al parecer, en una vía pública del sector conocido como ‘Calle ancha’ en el municipio de Pradera, habría ocurrido el hecho en medio de una riña, el pasado mes de septiembre”.
Los capturados fueron presentados ante la autoridad competente para que respondan por los delitos antes mencionados. Asimismo, fueron cobijados con medida intramural en centro carcelario por ser considerados un peligro para la sociedad.
De otro lado, en medio de un operativo adelantado por unidades adscritas a la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, en articulación con la Seccional de Inteligencia Policial, fue capturado Edier Oswaldo Carmona Mejía, alias ‘El Indio’, quien se encontraba pagando detención domiciliaria por la presunta agresión a un funcionario de la Policía Nacional y el hurto de su arma de dotación.
Edier Oswaldo Carmona fue señalado como el presunto responsable de una segunda conducta criminal, específicamente el homicidio a una persona en el municipio de Roldanillo (Valle del Cauca), hecho acaecido el pasado 22 de agosto.
“Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. Al término de la audiencia pública de legalización de captura, un juez de la República le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario”, precisó el Departamento de Policía del Valle.
Igualmente, la Policía Valle dio a conocer la captura de José Emilson Martínez Castaño, alias ‘El Mincho’, uno de los presuntos delincuentes más buscados del departamento.
El sujeto fue requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso con tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
De acuerdo con las autoridades, su captura se logró en labores de patrullaje adelantadas por uniformados del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes de la Policía Nacional, dando con su captura en una vía pública del barrio La Planeta de Roldanillo, cuando se adelantaban planes de registro y control en la zona, en el marco del Plan Choque ‘Seguridad 360′.
Según las investigaciones, ‘El Mincho’ habría pertenecido al grupo de delincuencia organizado Los Administradores, dedicado al homicidio en este municipio.