VALLE DEL CAUCA
Cayeron cinco integrantes de La Inmaculada, entre ellos un menor de edad, en Tuluá
Esta banda delincuencial es sindicada de extorsiones, desplazamientos, homicidios y microtráfico.
La Inmaculada, una de las bandas delincuenciales con mayor presencia en Tuluá, Valle del Cauca, sufrió un duro golpe con la captura de cinco de sus integrantes. Entre los detenidos hay una mujer y un menor de edad con un amplio prontuario criminal.
El menor, conocido como alias Chucky, fue requerido por las autoridades por los delitos de extorsión, concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las fuerzas armadas o explosivos.
En los operativos adelantados contra La Inmaculada también fueron detenidos, entre otros, alias Yefri y alias Chicano, solicitados por las autoridades por los delitos de extorsión y concierto para delinquir.
“En el desarrollo de este importante operativo se logra la incautación de dos granadas de fragmentación, panfletos alusivos a la extorsión de avícolas y tiendas, y cuatro equipos celulares”, dijo Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía Valle.
Además de las capturas e incautaciones, las autoridades notificaron al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) que alias Diego, integrante de La Inmaculada, que está preso, continúa delinquiendo pese a estar tras las rejas.
“La notificación se emite por el delito de concierto para delinquir y extorsión, pues venía coordinando extorsiones con este grupo delincuencial”, apuntó Parrado. Y añadió: “Se logró afectar significativamente al grupo delincuencial común organizado La Inmaculada, responsable de extorsiones, desplazamientos, homicidios y microtráfico”.
Los capturados, junto a los elementos incautados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, mientras que el menor fue aprehendido ante la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes (URPA).
Vale destacar que un Juez con función de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario a los capturados.
Entre tanto, esta semana las las autoridades dieron otro duro golpe al crimen organizado al capturar al temido alias Sammy, integrante de la banda delincuencial La Local, facción de Los Espartanos, en Buenaventura, Valle del Cauca.
Este sujeto es sindicado de varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado, en concurso heterogéneo con delito de homicidio y porte ilegal de armas de fuego.
La captura de alias Samy, quien tiene 28 años de edad, fue posible gracias a la información aportada por una fuente anónima y un trabajo investigativo de la Policía.
Esta información llevó a las autoridades a adelantar un operativo en el barrio La Inmaculada de Buenaventura, donde se escondía el delincuente.
Alias Samy sería el hombre de confianza de alias Mapaya, principal cabecilla de La Local, quien reemplazó en este puesto a alias Pólvora, luego de que fuera capturado.
“Logramos la captura de este hombre que tanto daño le ha hecho a Buenaventura, especialmente a la Comuna 5, a los barrios Punta del Este, La Inmaculada, La Palera, Santa Fe, entre otros”, dijo Nelson Dabey Parrado Mora, comandante del Departamento de Policía Valle.
Las autoridades destacaron que le figuran anotaciones por la utilización ilegal de uniformes e insignias, porte ilegal de armas de fuego y extorsión en los años 2013 y 2018.
El integrante de La Local fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y homicidio.
Posteriormente, un juez con función en Control de Garantías decidió cobijarlo con medida de aseguramiento en centro penitenciario y carcelario, razón por la que deberá afrontar su proceso judicial tras las rejas.